Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 11:41 -

POLICIALES

27 de marzo de 2024

Disponen amplio operativo de prevención vial, ante la llegada del fin de semana extralargo

A través de la Resoluciones 246/2024 del ministerio de Gobierno Justicia y Trabajo y 01/24 del Consejo Provincial de Seguridad Vial se pondrá en marcha desde el 27 de marzo al 3 de abril en todo el territorio provincial un operativo de seguridad vial con el fin de garantizar a la población “una Semana Santa segura”.

Ello ocurrirá porque durante los días 28 y 29 de marzo se producirá un breve receso administrativo por la celebración de la Semana Santa, y el feriado nacional del 2 de Abril por el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas”, transformándose en un fin de semana extralargo, lo que impactará notablemente en la red vial en general ante el significativo incremento en el movimiento vehicular por el ingreso y el egreso de turistas desde y hacia otras provincias y países vecinos. 

Para ello se desplegarán operativos preventivos conjuntos y coordinados de autoridades nacionales, provinciales y municipales de aplicación y fiscalización de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N°24.449 y Reglamentación Provincial aprobada por Decreto N°1503/98 del PEP en sus respectivas jurisdicciones y competencias, campañas de conciencia y educación vial a través de medios de comunicación social y distribución de folletos informativos útiles para los conductores de vehículos y usuarios de la vía pública en general.

Las actividades se enmarcan en el decreto de creación del Consejo Provincial de Seguridad Vial N°1056/96 del PEP, y responden a los lineamientos del Programa Provincial de Seguridad Vial fijada por el gobierno provincial, con el objetivo de resguardar la vida y bienes de la comunidad y disminuir los índices de accidentes de tránsito en la jurisdicción provincial.

A través de estos instrumentos, se invitó a las municipalidades y comisiones de fomento a sumarse a las acciones previstas, a la jefatura de la Agrupación Sexta de Gendarmería Nacional a realizar acciones preventivas de control vehicular en el ámbito de su jurisdicción y competencia, en coordinación con la policía provincial.

Según se desprende de las resoluciones habrá controles fijos, móviles y rotativos que controlarán automóviles y moto vehículos, por lo que cada conductor  deberá contar y exhibir a la autoridad de aplicación en el caso de serle requerida las siguientes documentaciones: licencia de conducir vigente, cédula de identificación del vehículo, comprobante de seguro  en vigencia y RTO.

Se controlará además  que todo vehículo motorizado cuente con sistemas de seguridad activa y pasiva (luces encendidas permanentemente y en el caso de los motociclistas con casco debidamente abrochados).

Otro ítem que se controlará especialmente será que la cantidad de pasajeros deberá limitarse a la disponibilidad  de los cinturones de seguridad con que cuente y en caso de las motos la cantidad de personas transportadas no debe superar a dos.

Para tener en cuenta

La población en general deberá tener en cuenta que entre sus obligaciones se encuentra: el uso de cinturón de seguridad, ubicación de los niños menores de 10 años en asientos posteriores del vehículos, con dispositivos de seguridad específicos, respeto a las indicaciones de semáforos y otras señalizaciones, uso correcto de las luces de giro, respeto a los peatones.

Está prohibido el exceso de velocidad y adelantamiento indebido, alcoholemia, uso del celular en el momento de la conducción u otros elementos que interfieran.

 



COMPARTIR:

Comentarios