Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 06:26 -

INTERIOR

10 de diciembre de 2023

Clorinda: Fortalecen acciones en la lucha contra el dengue

El Gobierno provincial sigue robusteciendo las acciones en el marco de la lucha contra el mosquito transmisor del dengue.

En ese marco, en la ciudad de Clorinda, se entregaron equipos para la fumigación espacial y se sumaron nuevos brigadistas para las tareas de prevención.

Se trata de “un refuerzo, ya que en la ciudad hay una brigada de vectores, así que estamos duplicando la cantidad de los brigadistas y las camionetas para hacer la fumigación espacial”, subrayó en declaraciones a C3Noticias el doctor Manuel Cáceres, subsecretario de Medicina Sanitaria. 

Según recopiló AGENFOR, “la idea es ayudar y colaborar en todo lo que sea la lucha contra el dengue”. 

En ese sentido, se refirió a los rastrillajes en los barrios, explicando que las tareas se acentuarán en aquellas barriadas donde haya más casos positivos, “tejiendo toda la ciudad”, hasta llegar a los que registren menos contagios. 

“Vamos a empezar por aquellos barrios donde la cantidad de febriles nos está preocupando, por eso estamos acá para dar una respuesta a la ciudadanía”, enfatizó. 

Hizo notar que la respuesta del Gobierno provincial es inmediata y contundente en la lucha contra esta enfermedad: “Traemos todo lo que sea necesario para el combate y vamos a dejarles a cada uno de los vecinos que visitaremos los repelentes y los larvicidas, haciendo hincapié en el trabajo arduo que hay que tener en el domicilio”, marcó. 

E insistió en la importancia de “sacar todos los cacharros y los elementos que juntan agua porque estas lluvias recientes y el calor son propicios para que el mosquito se reproduzca”. 

“Trabajamos en forma conjunta, enseñándole al vecino a tomar esta corresponsabilidad, porque solos no podemos, el hospital local solo tampoco, ni el Municipio, entonces tenemos que dar una mano y cada uno concientizándose de que el enemigo vive en nuestras casas”, manifestó. 

Por su parte, la doctora Bernardita Obst, directora del Hospital “Dr. Cruz Felipe Arnedo”, resaltó que “tenemos todo lo necesario para responder ante esta enfermedad, están los médicos, la parte de laboratorio y todos los servicios trabajando, así es cuestión de consultar”. 

Justamente, puso énfasis en la consulta temprana, ya que “a veces es tarde en el sentido de que están con toda la sintomatología” y pidió tener en cuenta que “hay personas mayores o con problemas oncológicos, diabetes u obesidad que no consultan tempranamente y se complica”. 

“Siempre hemos dicho que la lucha contra el dengue debe ser participativa, comunitaria y ciudadana, donde todos estamos involucrados, guiados por el equipo de salud con la participación activa de otros entes que componen la comunidad”, sostuvo el doctor Nelson Gutiérrez, de la Municipalidad local. 

Y acentuó: “Debemos contribuir todos al descacharrizado de los patios y a la eliminación de los criaderos potenciales de larvas, lo cual es fundamental para la lucha contra el dengue que la estamos emprendiendo sin pausas durante todo el año”, concluyó. 



COMPARTIR:

Comentarios