Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 00:01 -

9 de diciembre de 2023

La continuidad de Scaloni: una tregua hasta Navidad

El futuro del entrenador es una incógnita: aún se debe una charla con Messi y una conversación más con Tapia para tomar una decisión. ¿Qué pasará?

Cuando se deberían estar organizando los festejos del primer aniversario del título en Qatar, la Selección vive horas de mucha incertidumbre. La aparición pública de Lionel Scaloni en el sorteo no hizo más que agigantar las dudas, porque sus palabras ni siquiera dejaron en claro que va a dirigir la Copa América de Estados Unidos. Cuando la Scaloneta era una isla dentro de nuestro país porque funcionaba a la perfección como casi nada en la Argentina, de repente, se hicieron las 12..La pregunta del millón es qué sucede en la Selección, qué le pasa a Scaloni que duda en continuar con el ciclo más exitoso de la historia. El entrenador siempre se ha mostrado con un gran sentido común y todo lo bueno que fue pasando en estos cinco años tiene que ver con decisiones que vienen de la lógica de un técnico que siempre priorizó el inodoro en el baño y la heladera en la cocina. No buscó cosas raras en lo táctico y mucho menos en lo humano. Así, hizo de la Scaloneta un lugar amable y confortable.Está claro que al Lionel DT hay algo que no le cierra hace rato. No hay que ir muy atrás en el archivo (menos de un año) para encontrar cuando dudó, y mucho, en continuar con el proyecto. Después de la vuelta olímpica en Qatar, estuvo más de dos meses deshojando la margarita. Los planteos internos de aquel enero frío en Mallorca son similares a la bomba que lanzó en pleno Maracaná, luego de un triunfo histórico. No hay cosas graves en el detrás de escena, es la suma de pequeños problemas y también de sensaciones personales, algo que solo Scaloni podrá explicar.Casi a fines de febrero le dio el sí a Tapia, en una romántica París, en la previa de los premios The Best. En un café y con una foto se firmó la pipa de la paz, aunque durante todo el verano trabajaron arduo representantes y abogados para adecuar un contrato hasta el 2026 de un entrenador (y su cuerpo técnico) que pasó de interino a campeón del mundo. Parecía que se habían zanjado las diferencias -por lo menos, las económicas e impositivas-, pero los inconvenientes continuaron.

Si bien Scaloni desligó públicamente a Tapia ("Con Chiqui está todo bien, hasta tengo una relación casi de amistad"), hay cosas que no le cierran al DT. Y no tienen que ver con el presidente personalmente, sino con cuestiones estructurales de la AFA en sí. A Lionel le gustaría que no se repitieran situaciones que vienen pasando desde que comenzó el ciclo, pero que ahora con la Copa del Mundo en la mesita de luz, molestan mucho más. ¿Qué cosas? La falta de organización en los viajes -la imagen viral del DT enojadísimo en Pekín por no poder entrenar-, los amistosos de poca jerarquía (solo se jugó ante un europeo potencia en todo el ciclo), temas de orden interno (como lo que sucedió con la localía contra Uruguay), las filtraciones de diferentes informaciones y también la dilación en el pago de los premios (y en el tipo de cambio del dólar).

El entrenador habló de "falta de energías", de cuestiones "personales y futbolísticas del cuerpo técnico" y de que "es un momento para pensar. ¿Por qué? Porque hay tiempo para el siguiente encuentro de la Selección. Es un momento para reflexionar y, sobre todo, a nivel personal lo digo". Dijo sin decir. El golpazo con Uruguay pegó duro, más allá de que todos respondieron a la brevedad, con el 1-0 a Brasil. Pero Scaloni siente que para seguir ganando, todos deben estar alineados como en la previa de Qatar.

La charla que se debe con Messi

De esto es de lo que también quiere dialogar con Messi"Quedé en volver a hablar también lógicamente porque aparte de que es el capitán, tengo una gran relación con él", aseguró Scaloni. La charla se puede dar en cualquier momento por teléfono o bien se podrán encontrar en Santa Fe, cuando ambos coincidan para las Fiestas. Leo y todo el plantel (varios ya lo hicieron público) desean la continuidad del ciclo: habrá que ver si el capitán tiene que convencer al DT o es solo una conversación informativa para ajustar detalles del plan.

En Miami no fue todo color de rosa como se esperaba ni como soñaba Tapia, quien deseaba volverse con la continuidad abrochada. Fueron 16 días sin hablarse desde las declaraciones del DT en Río de Janeiro hasta que, previo al sorteo, se dio un acercamiento, en esa reunión privada de pocos minutos en una habitación del hotel Hyatt Regency. Solo ellos dos saben qué se dijeron, pero luego de las exposiciones públicas (Scaloni habló, Tapia posteó en sus redes) no hubo confirmación de continuidad.Aún queda una reunión por delante entre ellos. No tiene fecha pactada, aunque podría ser unos días antes de la Navidad, cuando Scaloni regrese al país para visitar a sus padres en Pujato. Tapia seguirá con su fórmula de no presionar al DT: en las cercanías del presidente están seguros de que Scaloni estará sentado en el banco en la Copa América 2024. ¿Y después? Nadie en AFA quiere hablar más allá del 14 de julio, el día de la final en el Hard Rock Stadium de Miami.



COMPARTIR:

Comentarios