Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 00:35 -

ECONOMÍA

8 de diciembre de 2023

Global Gateway: la UE visitó Argentina con empresas para promover inversiones de materia prima

Una delegación de la Unión Europea visitó el país para promover inversiones de compañías europeas. Tuvo encuentros con autoridades nacionales y provinciales junto a empresarios en el área de materias primas importantes.

Una delegación de la Unión Europea visitó la Argentina con el objetivo de estimular inversiones de empresas de Europa en el país mediante el Global Gateway.

La misión mantuvo encuentros con autoridades nacionales y provinciales junto a reconocidos empresarios en el área del litio, un sector de cooperación crítico en los próximos años entre la Unión Europea y Argentina, con otras materias primas importantes. La delegación tuvo el objetivo de proporcionar una agenda de trabajo y contacto con autoridades y actores claves de la sociedad y la economía.

Especialmente, Global Gateway llegó para impulsar alianzas público-privadas en el país para iniciativas sostenibles, sobre todo en áreas como litio y energías renovables.

El director para América Latina y el Caribe del Directorado-General de Asociaciones Internacionales, Félix Fernández Shaw, encabezó la misión de la que también fueron parte miembros de una decena de compañías privadas europeas.

La importancia de la cadena de valor del litio

La Unión Europea busca explorar oportunidades en la cadena de valor del litio, que consiste en un mineral relevante para una transición verde en el planeta. El objetivo de la misión también fue estimular inversiones con tecnologías que cuiden altos estándares de la calidad en los social y medioambiental. La agenda de las compañías tuvo seminarios sobre litio e hidrógeno verde y una visita a Catamarca.

El embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, marcó que "la estrategia Global Gateway es la contribución de la UE para reducir el déficit de inversión y aprovechar el capital privado para impulsar inversiones innovadoras y transformadoras, que permitan abordar los desafíos globales más críticos, como la transición energética".

En tal sentido, destacó que "Argentina es un país asociado clave para la UE en esta transformación con recursos importantes para combatir el cambio climático y crear un mundo más sostenible para todos".

Qué es la estrategia Global Gateway

Global Gateway se trata de la estrategia de la Unión Europea que realiza desde hace dos años con la búsqueda de promover la cooperación entre países para tener una transición ecológica justa, contar con una transformación digital inclusiva y estimular un crecimiento económico sostenible para el desarrollo humano a través de una agenda de inversiones orientadas a futuro.

Con ella, se impulsan inversiones de calidad para contribuir a cubrir las necesidades de infraestructura de los países socios alrededor del mundo, crear valor añadido localmente y estimular el crecimiento, el empleo y la cohesión social.

Global Gateway se enfoca en pilares clave como Cambio Climático y Energía, Transformación Digital, Educación e Investigación, Salud y Transporte y se implementa en el mundo mediante el Equipo Europa. Los pilares forman la unión política, técnica y financiera para abordar los desafíos más urgentes y ayudar con los actores involucrados en el mundo con el objetivo de construir un futuro más resiliente y próspero. (c5n)



COMPARTIR:

Comentarios