Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:36 -

LOCALES

4 de diciembre de 2023

Se esperan los resultados de los tres casos sospechosos de encefalomielitis equina detectados en Formosa

Las pruebas fueron remitidas al laboratorio de la Universidad Nacional de Córdoba para su procesamiento

La delegación Formosa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) aguarda para las próximas horas la llegada de los resultados de los tres casos sospechosos de encefalomielitis equina detectados en establecimientos de El Colorado, Belgrano y El Espinillo. Las muestras fueron remitidas al laboratorio del Instituto de Virología “Dr. José María Vanella” de la Universidad Nacional de Córdoba. 

“Actualmente tenemos tres casos sospechosos de encefalomielitis equina en estudio, a raíz de las denuncias que realizaron productores con síntomas compatibles con esta enfermedad, que tiene al mosquito como transmisor y el cual necesita de un reservorio previo, sea un ave o roedor infectado, para contagiar al caballo cuando lo pica”, explicó Facundo Galvani, titular del SENASA en Formosa.

Sobre los casos sospechosos, dijo que el primero fue remitido desde la oficina de El Colorado, el segundo desde El Espinillo y el tercero de la localidad de General Belgrano.

“Este tipo de enfermedad, con casos positivos en el país, fue detectada por última vez en el año 1988, afecta el sistema nervioso del animal y tiene tres tipos de características, la del este, la del oeste y la venezolana, que es la con mayor incidencia de mortalidad”, indicó. 

Galvani mencionó que las pruebas remitidas al laboratorio del Instituto Vanella de la Universidad de Córdoba fueron enviadas para su procesamiento la semana pasada, a la espera de los resultados que “para el caso de El Colorado estarían llegando en las próximas horas, en tanto que Belgrano y Espinillo ingresarías en unos días”.

“Si se comprueban como positivos los casos sospechosos que se remitieron hay un protocolo de intervención para seguir. Se bloquea el establecimiento y no pueden salir los animales para controlar el foco. También se aplicaron controles de rutas y el aumento de la vigilancia epidemiológica, más una campaña de vacunación con posterioridad para toda la tropa en un radio de 10 kilómetros”, refirió Galvani.

Cabe mencionar, que luego del surgimiento de nuevos casos de Encefalomielitis Equina (EE) en Córdoba, sumados a los detectados en Santa Fe y Corrientes y frente a las sospechas de otros en diversos puntos del país, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.

La medida fue dispuesta este jueves a través de la resolución 1219/202 publicada en el Boletín Oficial, donde menciona acciones “sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante el brotes de EE”

Las encefalomielitis equinas del Este, del Oeste y venezolana, según se indica en el sitio Argentina.gob.ar, “son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave en caballos y humanos. Son consecuencia de la infección por los virus con los nombres respectivos del género Alphavirus, con ubicación en América del Norte, Central y del Sur”. Afectan el sistema nervioso de los animales.  (lamañanaonline)



COMPARTIR:

Comentarios