Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 01:29 -

LOCALES

4 de diciembre de 2023

Se ultiman los preparativos para “Formosa Brilla”

La tarea está a cargo del grupo de artistas Meraki. Las tareas incluyen reparar figuras de fibra de vidrio y pintarlas. También se realiza el trabajo en la representación de la Última Cena y las figuras de aves en toda la Costanera

Se ultiman los preparativos para “Formosa Brilla”, el evento en el que el gobernador Gildo Insfrán encenderá el árbol de Navidad de la Costanera y la iluminación en todo el centro, en coincidencia con el Día de la Inmaculada Concepción de María

En este marco, el grupo de artistas Meraki está restaurando las figuras del Pesebre hiperrealista de la rotonda de las Banderas, así como la representación de la Última Cena y las figuras de aves en toda la costanera.

Victoria Fleitas, coordinadora de Meraki, contó a La Mañana que este es el sexto año que están encargados de la restauración de todas las piezas del artista Fernando Pugliese, y este año comenzaron los últimos días de octubre

“¿En qué estado las encontraron?”, consultó la mañana, a lo que la artista hizo notar que las piezas se encuentran a orillas del río durante todo el año, y por lo tanto están expuestas al viento, al sol y a diferentes animales de la zona; sin embargo, están “bastante bien”.

“Siempre se rompe alguna porque se cayó o por el mismo tiempo que ya están acá, hace ya ocho años. Entonces, va perdiendo fuerza la fibra y nosotros volvemos a restaurarlas. Casi el cien por ciento de las piezas están hechas de fibra de vidrio, y nosotros las reparamos con el mismo material. Para pintarlas, se trabaja en base a todo lo que es sintético mateado, para que se pueda representar sin brillo cada una de las piezas”, describió.

El trabajo es arduo porque sólo en el pesebre hay 150 piezas grandes, a lo que se debe agregar las hojas de las palmeras, cerca de 200 frutas que llevan los canastos de cada uno de los personajes, dos carretas, el portal mismo donde va la Sagrada Familia y una pequeña cárcel.

Se suman 95 aves en diferentes sectores de la Costanera, y después la Última Cena, que Jesús con los 12 apóstoles y toda la estructura, dos palmeras y “un montón de cositas más ahí alrededor”

Para llevar a cabo la tarea, participan los 15 integrantes de Meraki, entre ellos profesores de Arte, recibidos del Instituto Albertazzi, estudiantes, artistas, artesanos, a quienes se agregan carpinteros, herreros y electricistas. 

El mal tiempo de los últimos días les trajo algunos problemas, como tener que pintar dos veces alguna figura porque se cayó por el viento con pintura fresca; sin embargo, el grado de avance es el esperado y planificado, y todo estará listo para este viernes.

Finalmente, Fleitas agradeció el ser convocados cada año. “Confían en nosotros en obras tan importantes como esta en la Costanera; confían en el grupo Meraki y en cada uno de sus integrantes. Es muy importante para nosotros, porque somos artistas de Formosa”, finalizó.

Por su parte, el administrador del Instituto de Asistencia Social (IAS), el arquitecto Edgar Pérez, también se refirió a los preparativos para una nueva edición de “Formosa Brilla”: “Hace unos días se comenzaron los trabajos de puesta en valor y acondicionamiento de todas las partes que componen esta propuesta de Gobierno que integra la ornamentación lumínica a lo largo del Paseo Costanero, el árbol navideño y el pesebre hiperrealista que se encuentra en la Plaza las Banderas”, dijo, y acentuó que “todo esto es lo que permite crear un clima festivo”. 

Además de resaltar el propósito general de esta propuesta, subrayó que se realza “el trabajo de muchas manos formoseñas, desde los encargados de colocar las luces en los diferentes espacios, como los grupos de artistas locales de diferentes áreas que están trabajando en la restauración del pesebre, que es uno de los atractivos más visitados”. 

“Cuenta con 150 piezas de tamaño real que se ubican en la base del árbol navideño”, añadió, destacando a su vez otro trabajo artístico importante que son las piezas que se encuentran a lo largo de la Costanera. Por ejemplo, “la recreación de las aves de nuestra naturaleza del Bañado La Estrella”. (lamañanaonline)



COMPARTIR:

Comentarios