Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 00:53 -

SOCIEDAD

3 de diciembre de 2023

Salud mental: El abordaje integral desde la psiquiatría

El doctor Ariel Meier es médico psiquiatra y especialista en Psicología Médica. Es el actual responsable del Servicio de Salud Mental y Calidad de Vida del Hospital de Alta Complejidad “Pdte. Juan Domingo Perón” y se refirió al importante rol que cumple el profesional de esta especialidad.

“Hay muchos tabúes y se desconoce cuál es el rol del psiquiatra, principalmente porque la población piensa que ir a uno es tener un diagnóstico de enfermedad mental y no es así”, afirmó, según declaraciones que recabó AGENFOR. 

Detalló que la labor que realiza “no solo médica y prescribir fármacos, sino que también orientar a la familia, dar consejos al paciente, realizar psicoterapia”, entre otros. 

“La idea es que puedan ayudar al paciente a mejorar su calidad de vida y conducta, reinsertarse en la sociedad y en la familia”, expresó el doctor continuando en relación a la función que cumplen.

Asimismo, aclaró que el trabajo es “interdisciplinario”, porque “no lo hacemos solos, sino con enfermeros, asistentes sociales y psicólogos, quienes realizan su aporte, desde su disciplina en busca de lo mejor para el paciente”.

Es así que “los psiquiatra primeramente diagnosticamos a las personas y muchas veces nos apoyamos en los informes psicológicos, para que nos oriente y nos muestre la estructura de la personalidad”. 

Y aclaró que se hablan de tres personalidades: “la psicótica, que es la de las enfermedades mentales, la neurótica –que es la de la mayoría- y por último la perversa”. 

“El psiquiatra se apoya en una buena entrevista, en un interrogatorio, porque evalúa el pensamiento del paciente, después se hacen estudios por imágenes y laboratorios, apoyándonos en los tests proyectivos que nos ayudan a orientarnos sobre la estructura del paciente”, declaró. 

Por último, recordó que “en la Argentina, la Ley de Salud Mental 26.657 se sancionó en el 2010, rompiendo con un paradigma y poniendo en valor los derechos del paciente, ya que antes las instituciones tenían el nombre de neuropsiquiátrico y ahora llevan el nombre de Salud Mental y son de puertas abiertas”, cerró.



COMPARTIR:

Comentarios