Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 00:29 -

SOCIEDAD

29 de noviembre de 2023

Formosa evoca el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA

El doctor Julián Bibolini, médico infectólogo responsable del Servicio de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC) y jefe del Programa Provincial de ITS-VIH/SIDA y Hepatitis Virales del Ministerio de Desarrollo Humano, se refirió al Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, que se conmemora el 1° de diciembre.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, indicó que las actividades para conmemorar la fecha iniciaron este martes 28 en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada con el evento “En la ruta para terminar la epidemia del VIH”, que convocó a los equipos de salud de la Capital y del interior de la provincia, tanto de los efectores públicos como privados.

“Después van a haber otras actividades en los centros de salud, para lo cual se repartió más folletería y preservativos –indicó-. Tenemos también para hacer tests rápidos en algunos de ellos y otros lugares, y además en la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB) vamos a hacer un evento con los alumnos, para que los futuros licenciados en Enfermería aprendan cómo armar campañas de prevención, así que realmente hay un abanico interesante” de acciones a realizar.

Remarcó que “la gente tiene que saber que el HIV-SIDA es una pandemia que nunca más se fue, una vez que ingresó quedó entre nosotros”, advirtiendo que “hay un grupo importante de personas que no sabe que tiene la infección y la sigue transmitiendo”. 

Y enfatizó que “tenemos que minimizar al máximo a ese pool”, ya que de esa manera “seguramente cada vez más van a haber menos casos y en algún momento va a desaparecer”.

“Si hay menos personas que desconocen su diagnóstico, más podrán ser tratadas. Las personas tratadas no transmiten la infección, porque es tan efectivo el tratamiento que baja significativamente”, apuntó.

En ese sentido, recomendó a la población a que “se acerque (al centro de salud u hospital) y se haga el estudio para VIH”, cerró.



COMPARTIR:

Comentarios