Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 07:43 -

LOCALES

24 de noviembre de 2023

Esta tarde MuMaLá marchará en defensa de los derechos conquistados de mujeres y diversidades

La convocatoria se da en el marco del Día Internacional Contra la Violencia Machista y ante el contexto nacional de recambio de gobierno, donde el electo Presidente “ya manifestó su interés de eliminar el Ministerio de las Mujeres y Diversidad, quitar la IVE e incluso la ESI en las escuelas”, advirtieron. La concentración será desde las 18 en la plaza San Martín

Para las 18 de este viernes está prevista la convocatoria a una marcha que saldrá desde la plaza San Martín y atravesará la avenida 25 de Mayo para pasar por Casa de Gobierno y cerrar frente al Poder Judicial. Se trata de una movilización bajo la consigna #NiUnPasoAtrás, a la que convocan Libres del Sur y MuMaLá, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se conmemora el próximo 25 de noviembre

Sobre los detalles de esta marcha, la responsable territorial de la Agrupación Libres del Sur en Formosa y miembro de MuMaLá, Beatriz Galeano, comentó a La Mañana que la movilización tendrá por objetivo concientizar y visibilizar la lucha en defensa de los derechos de las mujeres y, a la par, expresar la preocupación del colectivo feminista en este contexto de recambio de Gobierno nacional, donde el Presidente electo ya expresó su voluntad de “eliminar el Ministerio de las Mujeres y Diversidad, quitar la IVE e incluso la ESI de las escuelas”.

La movilización se desplazará a lo largo de la avenida 25 de Mayo hasta la Casa de Gobierno y finalizará en el edificio de Tribunales, por calle San Martín entre España y Saavedra.

Femicidios

En otro tramo de la entrevista, la dirigente social afirmó que ante las alarmantes cifras de femicidios en el país, es “necesario una mayor presencia del Estado con sus instituciones para generar conciencia con campañas, prevenir hechos de violencia machista, sancionar a los responsables y finalmente erradicar este tipo de flagelo que viene en aumento”.

Según las últimas cifras del Observatorio de MuMaLá, desde enero al 17 de noviembre, “tenemos 338 femicidios en Argentina, de los cuales 219 son femicidios o transfemicidios directos. De estos números se desprende que 58 casos están en proceso de investigación, siete suicidios femicidas y 64 en contexto de economía delictiva. Elevando a 234 los niños, niñas y adolescentes que perdieron a sus madres en estas circunstancias”, detalló Galeano

Amenaza

Este escenario de continua y creciente violencia machista demanda “la presencia constante del Estado para atacar esta cuestión”, insistió para remarcar además el alto grado de preocupación que hay dentro del colectivo feminista por el recambio de Gobierno. 

“Nos encontramos en un marco de amenaza a los derechos conquistados, con un Presidente electo que manifestó su interés de eliminar el Ministerio de las Mujeres y Diversidad, quitar la IVE e incluso la ESI de las escuelas. Salimos a la calle para defender nuestros derechos y advertir sobre esta visión o perspectiva que tiene Milei en relación a nuestra lucha de años”, cerró diciendo.  (lamañanaonline)

 



COMPARTIR:

Comentarios