Martes 21 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 21 de Mayo de 2024 y son las 01:03 -

SOCIEDAD

23 de noviembre de 2023

Piden que Leonardo Fariña también quede detenido para cumplir una condena

El fiscal Abel Córdoba realizó la solicitud para que cumpla su condena, tras haber sido detenido en un allanamiento a una cueva de dólar “blue”.

El fiscal federal Abel Córdoba pidió la detención de Leonardo Fariña para que cumpla su condena en la causa de lavado de activos conocida como “ruta del dinero”. También estimó que debe quedar detenido en el marco de un juicio iniciado por lavado por la compra en el campo “El Entrevero”.

Farriña fue detenido días atrás por orden del juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola, pero en una investigación a una financiera en el barrio de Belgrano. En su declaración, dijo que la financiera es de unos amigos, pero aún continúa detenido en esa causa.

El argumento del fiscal federal para pedir la detención del financista es que la causa de los allanamientos a las cuevas de dólar blue confirmarían que Fariña está relacionado a actividades ilícitas.

En paralelo, considera que hay un doble riesgo de fuga. En primer lugar, porque el empresario tendría los medios económicos y los contactos para fugarse si quisiera; y, en segunda instancia, cree que puede haber un posible entorpecimiento de la investigación por las “maniobras clandestinas”.

Córdoba presentó un escrito ante el tribunal que condenó a Fariña a tres años y seis meses de prisión para solicitar que se haga efectiva la condena -que ya está firme y agotó las instancias de apelación- debido a los “riesgos procesales” que implica su libertad.

 

Posibilidad de eludir la acción de la acción de la justicia

 

Ahora el fiscal sostuvo que Fariña “cuenta con acceso a medios económicos suficientes y al margen de cualquier control como para lograr eludir la acción de la justicia”.

Consideró que hay riesgos de entorpecimiento de la investigación, y expectativa de nuevas condenas

Fariña había sido condenado en abril de 2021 a cinco años de prisión como coautor del delito de lavado de dinero. Se lo consideró parte de la estructura que movía el dinero de origen ilícito de Lázaro Báez.

El tribunal que lo condenó había sostenido que la pena que le correspondía era de ocho años, pero que se reducía tres años porque Fariña había declarado como arrepentido y aportado información que permitió el esclarecimiento de parte de los hechos investigados.

Luego la Cámara Federal de Casación le bajó la pena a tres años y medio. Como esa decisión no fue recurrida por Fariña, quedó firme. Fariña ya había estado detenido en esta causa dos años y 20 días.

La semana pasada en un allanamiento que se realizó en un departamento de Juramento 1475, a metros de Avenida del Libertador, en la Ciudad de Buenos Aires, quedó detenido en una causa que tramita en el fuero Penal Económico. (Minutouno)



COMPARTIR:

Comentarios