Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 00:59 -

ESPECTÀCULOS

22 de noviembre de 2023

Teatro por la igualdad

Desde el Centro Cultural La Mandinga militamos por la igualdad de derechos. En esta lucha, el 25 de Noviembre es una de las fechas claves para reivindicar los derechos de las mujeres y visibilizar todas las formas de violencia de género que existen. Es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo preocupante: una de cada tres, de ellas, se ve afectada por algún tipo de violencia de género en el transcurso de su vida. Y en Argentina, una mujer muere cada 29 horas. 

Al ser el teatro una de las principales expresiones de nuestro Centro Cultural, en esta fecha, queremos emplear las artes escénicas para ponerlas al servicio del diálogo, la reflexión y la concientización sobre este tema.

Por ello, en esta ocasión, coordinamos esfuerzos con la Fundación Formosa Crece y la Secretaría de la Mujer de la provincia, para ofrecer una propuesta artística que ayuda a explicar las diferentes narrativas misóginas, violentas y falaces que se han construido alrededor del género mujer, desde hace 2500 años (momento en que surgen los mitos occidentales acerca de la primera mujer en la tierra). Narrativas que han servido, y sirven, para sojuzgar, culpar y dividir a las mujeres.

Se trata de la obra de teatro “Las Trágicas. No hay a dónde volver”. Las funciones serán el sábado 25 de noviembre, a las 18.30 hs y a las 21.00 hs. Y el domingo 26, a las 19 hs. Las funciones son libres y gratuitas.

La obra es una creación colectiva de Malena Vieytes, Tamara Mangiarotti, Soledad López Vaca y Violeta Victoria Zorrilla (directora). Artistas de diferentes provincias, que residen actualmente en San Marcos Sierras, Córdoba. Ellas proponen desentramar las narrativas con las que han criado a las mujeres. Evidenciando la mentira de los mitos, leyendas, estereotipos y mandatos que las constituyeron históricamente, la obra devela a un grupo de actrices contemporáneas que se rebelan ante aquel relato, y que irán buscando a través de los distintos lenguajes escénicos, despojarse de la piel de aquellas que ya no son.

También invitan, a vivir esta experiencia teatral reflexiva, las agrupaciones Compromiso Formoseño y La 17 Jóvenes, comprometidas con el género visibilizando la violencia. 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios