Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 01:07 -

NACIONAL

22 de noviembre de 2023

El bebé intoxicado con cocaína mejora, mientras su familia se defiende de las acusaciones por negligencia

Mientras un bebé de apenas once meses de vida permanece internado en el Hospital de Niños, su padre se defiende de las acusaciones que recayeron sobre el y la madre del infante. “Fue una negligencia, pero no es para que me digan que fue un abandono de persona. Estamos todos desesperados acá esperando que mi hijo vuelva a casa”, aseguró el hombre, mientras la justicia trata de aclarar cómo se desencadenaron los hechos.

Por lo que se sabe, todo comenzó el domingo, cuando, según la familia, estaban en una celebración y comenzaron a notar algo raro en el niño. La madre lo llevó al hospital de Niños, donde los médicos la interrogaron para determinar a qué podía deberse ese cuadro.
 

“El paciente llegó a las 19 con su mamá. El bebé presentaba obnubilación, tendencia al sueño, tenía los ojos desviados. La madre refirió haberle colocado un chorro de nafazolina (gotas descongestivas) en la nariz.Se lo trató por una intoxicación y se aplicó el protocolo correspondiente para estos casos. Se le hizo los análisis necesarios y se determinó que dio positivo a cocaína en el estudio de orina”, informó la médica Inés Gramajo, directora del hospital de Niños.

 

La profesional señaló que el menor está en buen estado de salud, pero que continúan evaluándolo con un tratamiento antes de darle al alta.    “El paciente está en perfecto estado, en cada caso (de intoxicación) depende de la cantidad de sustancia que haya consumido y del tiempo que pasó hasta que recibió asistencia. En este caso la mamá lo trajo inmediatamente cuando lo notó obnubilado. Acá lo atendieron nuestros médicos que están especializados en emergencias así”, detalló Gramajo, que aclaró que la versión sobre una posible intoxicación por las gotas nasales también era una posibilidad, que luego se descartó.


“Intervino el servicio social del hospital y ya tomó intervención también la Dinayf (Dirección de Niñez Adolescencia y Familia) y la Defensoría del Niño. Todos los protocolos buscan el bienestar del niño y determinar con quien debe quedar cuando le den el alta”, explicó la directora del nosocomio, que al ser consultada sobre el estado de la madre y las tareas sociales, sintetizó: “la madre estaba bien, nuestra tarea es hacer todo lo posible para velar la salud del niño. Por supuesto que después hay otras instituciones que abordarán una tarea social en conjunto con la familia y el niño”.

Hay un antecedente de 2022 de otro bebé que fue internado por haber ingerido cocaína (leer nota destacada); sin embargo, Gramajo precisó que no se registran muchos casos así. La directora reconoció que muchas veces el protocolo de protección del niño entra en acción, pero por casos de maltrato infantil o sospecha de abuso sexual.
 

En el caso tomó intervención la Unidad Fiscal de Violencia Familiar y de Género I, subrogada por Carlos Sale y el personal policial al mando del jefe de la Regional Este, Carlos Daniel Ruiz y la segunda jefa de la comisaría de Alderetes, Claudia Romero.    El personal del Ministerio Público Fiscal y de la Defensoría de Niñez se presentó en un domicilio de Alderetes, donde ocurrió el hecho, y les informó a los familiares del niño que investigarán un caso de abandono de persona. La calificación legal podría variar dependiendo de las pruebas que consigan.


El hecho ocurrió en una vivienda de pleno centro de Alderetes. En la cuadra, los vecinos prefirieron no hablar del tema, pero indicaron dónde se podrían encontrar los familiares del pequeño. “Lo más importante es que mi hijo está bien, gracias a Dios. Me duele mucho esta situación, fue una negligencia, pero no pueden decirnos que fue un abandono de persona”, señaló el padre del menor. “Mi señora está ahora con mi hijo, estuvo con él todo el tiempo. Acá los chicos tienen todo, van a la escuela, comen bien, tienen a su familia y no les falta nada”, agregó.

“Me preocupa que me digan que lo abandonamos cuando hoy toda la familia está aquí esperando que nos devuelvan a mi hijo”, sostuvo luego, para explicar que por su trabajo muchas veces debe viajar y que el martes suspendió un viaje y puso en riesgo su empleo para quedarse con su familia en este difícil momento.

El hombre no esquivó la pregunta sobre cómo el pequeño se habría intoxicado. “Evidentemente hubo una negligencia. Me duele ver que algunos trataron a mi señora de adicta cuando no lo es. Sinceramente no sé si ella consume cocaína, o si consumió ese día, pero eso no la vuelve adicta. Ella y su abuela cuidaron siempre a los chicos y les dieron todo, yo no la puedo juzgar”, sentenció. (Contexto)
  



COMPARTIR:

Comentarios