Lunes 22 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 22 de Abril de 2024 y son las 08:41 -

NACIONAL

25 de octubre de 2023

Una agresiva bacteria ya mató a dos niños en Salta y hay varios casos más

En lo que va del año se registraron en Salta dos muertes por la bacteria Streptococcus pyogenes. Además hubo otros cinco casos de pacientes afectados. Por este motivo, desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia advierten sobre la situación y recomiendan tomar medidas de prevención.

Comúnmente, esta bacteria, causa enfermedades leves como amigdalitis, faringitis, impétigo, celulitis y escarlatina. Sin embargo, en raras ocasiones, la infección puede conducir a la muerte.

"La gravedad está directamente relacionada a que se trata de una enfermedad bacteriana del tipo invasiva, y que ha tenido un resurgimiento a nivel nacional notificándose la mayor cantidad de casos con respecto a años anteriores. Quizá es más virulento que los otros que circulaban normalmente", explicó el director general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Provincia de Salta, Francisco García Campos.

Durante 2023 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) 382 casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en todo el país, de los cuales 64 fallecieron.

"En Salta son siete los casos, incluidos dos fallecimientos de niños, uno de cuatro años y otro de cinco, entonces vemos en la necesidad de informar a la comunidad y a los médicos la situación", señaló García Campos.

Los casos se manifestaron en los meses de verano y primavera. El 80% de los confirmados fueron menores de nueve años, mientras que la distribución según género fue a predominio del femenino. También hay un caso de una joven que atravesaba un posparto. Los cuadros que presentaron fueron dermatosis, artritis, sepsis y en menor cuantía como neumonía, bacteriemias y shock tóxico.

La transmisión ocurre por contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida.

El período de incubación para la enfermedad varía y puede ser entre 1 a 3 días. El tratamiento de las personas infectadas con antibiótico durante por lo menos 24 horas elimina por lo general su capacidad de propagación.

"Se harán estudios. Veremos qué tipo de características tiene este streptococcus, pero más allá de eso tenemos que poner en alerta a la comunidad para que estos casos sean consultados en forma precoz, tratados oportunamente y con el respeto que se merece abordar esta patología", finalizó el especialista.

Los síntomas de la faringitis son dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento y ganglios aumentados de tamaño en el cuello. La faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos.

En lo referido a la escarlatina los síntomas más frecuentes son garganta roja y adolorida, fiebre, erupciones de piel, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, inflamación de los ganglios y dolores en el cuerpo.

Ante la presencia de algunos de estos es importante evitar la automedicación y realizar una consulta médica urgente.

Las personas enfermas deben evitar concurrir a lugares públicos y restringir los contactos hogareños. Además, es fundamental lavarse las manos frecuentemente, no compartir objetos de uso personal y ventilar los ambientes. /El Tribuno Salta



COMPARTIR:

Comentarios