Jueves 22 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 22 de Febrero de 2024 y son las 08:23 -

LOCALES

18 de octubre de 2023

Intimó la Defensoría a la Cámara Inmobiliaria de Formosa a que todos sus asociados cumplan con la nueva Ley de Alquileres

El índice de Casa Propia para calcular los aumentos generan mayor estabilidad, inclusión, previsibilidad y transparencia a favor de los inquilinos.

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, le requirió en el día de ayer al Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Formosa, Daniel Horacio Esperanza, “a que todos sus asociados cumplan con la nueva Ley de Alquileres publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto Nº 533/23 y que tiene por objetivo, ordenar y solucionar los problemas habitacionales de miles de inquilinos en todo el país”.

El mismo contó con las firmas del Presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete Agustín Rossi, y los Ministros de Justicia, Martín Soria, y de Economía, Sergio Massa.

El Ombudsman Provincial, rechazó las posturas de algunos sectores inmobiliarios de formosa, quienes afirman que esta ley no beneficia a los inquilinos y señaló que conjuntamente con la Subsecretaria de Defensa del Consumidor y Usuario, “vamos hacer cumplir esta norma en formosa y para ello, pedimos la colaboración de todos aquellos que puedan ser víctimas de abusos o irregularidades, ya sea que se originen en las inmobiliarias o en propietarios que pretendan continuar aprovechándose de las necesidades de las familias que necesitan alquilar una vivienda para poder vivir”.

El Funcionario Provincial, resaltó que, con estas modificaciones y especialmente con el índice -Casa Propia- con el que se calcularán los aumentos, “se podrá tener mayor estabilidad, previsibilidad y transparencia en el precio de los alquileres, los que actualmente en Formosa si los comparamos con los que existen en las Ciudades de Resistencia o Corrientes, son mucho más elevados”.

La fórmula Casa Propia actualiza el monto a pagar y, por consiguiente, las cuotas de cada mes. Para hacer el cálculo, solo es necesario tomar el monto del mes anterior y aplicarle el coeficiente Casa Propia del mes a pagar. Por lo que, este nuevo coeficiente posee características propias que hacen que quienes alquilan obtengan:

 Mayor estabilidad: al tener en cuenta el promedio de los últimos 12 meses en lo que respecta a la variación salarial (CVS) -y no la variación de un único mes- promueve una mayor estabilidad en la actualización de las cuotas, ya que contribuye a moderar el impacto en la evolución de los salarios que respondan a períodos puntuales. 

Amplio rango de destinatarios: la fórmula reconoce que, si bien el CVS refleja los salarios a nivel general, el aumento de los mismos puede ser variable según el rubro de actividad. Contemplando esto y la realidad de las y los beneficiarios del Programa, incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo del 0,9.

Es decir, en lugar de reflejar el promedio de la variación salarial en su totalidad, la fórmula solo lo hace en un 90%. * Previsibilidad: promueve que el impacto de las cuotas a pagar en relación a los ingresos tienda a ser cada vez más favorable a lo largo de la duración del crédito.

En eventos de mejora del salario real, el ordenador será siempre el indicador más bajo entre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

 Transparencia: el cálculo se basa en información oficial pública y será comunicada en la página web perteneciente al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Por su parte, el Coeficiente de Variación Salarial surge de información brindada por INDEC mientras que el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) es publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

 

COMPARTIR:

Comentarios