Miércoles 12 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 12 de Junio de 2024 y son las 15:09 -

LOCALES

12 de octubre de 2023

Secyt Unaf Presente En Jornadas Académicas

La Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa participó de las VI Jornadas Académicas desarrolladas esta semana en el Salón de Rectores, a través de una ponencia a cargo del doctor Juan Patricio Nogueira, titular de dicha área.

El responsable de la cartera científica disertó sobre dos temas que forman parte del libro “Del Cardiometabolismo a la Prevención Cardiovascular”. El primero se refiere a “Los factores de riesgo tradicionales”, texto que compartió con el doctor Pablo Corral, quien es médico especialista en Medicina Interna, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología y de la Sociedad Argentina de Lípidos y docente de la cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina, dependiente de la Universidad FASTA (Mar del Plata)


Entre los factores de riesgo tradicionales enumerados en el capítulo 8, el investigador de la UNaF mencionó los siguientes: hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y dislipemia, resaltando la manera en que su presencia incrementa el riesgo de desarrollar, a lo largo del tiempo, distintos eventos cardiovasculares.


En cuanto al capítulo 10 de autoría absoluta de Nogueira, la temática abordada fue “Riñón e hígado, dos órganos cada vez más importantes: esteatosis hepática”. Al respecto, el especialista formoseño remarcó que “la enfermedad hepática grasa no alcohólica es la causa más frecuente de enfermedad hepática crónica en niños y en adultos, asociada con la epidemia mundial de obesidad y síndrome metabólico”, revelando que “cuenta con una prevalencia del 25 % global y del 30 % en América del Sur”
 “La ecografía hepática es el estudio de imágenes utilizado con más frecuencia para identificar hígado graso debido a su gran disponibilidad, seguridad, no invasividad, bajo costo y exactitud en el diagnóstico”, precisó. 


Finalmente, el doctor Nogueira afirmó que “el diagnóstico precoz es importante para implementar medidas que conduzcan a disminuir la progresión y las comorbilidades de esta patología”.

Trayectoria
Juan Patricio Nogueira: Secretario General de Ciencia y Tecnología de la UNaF. Presidente de la Sociedad Argentina de Lípídos. Profesor Universitario de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa. Docente de Posgrado de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad Icesi, Cali, Colombia. Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Docente de Posgrado de la Universidad del Pacífico, Asunción, Paraguay.



COMPARTIR:

Comentarios