Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 07:36 -

LOCALES

6 de octubre de 2023

Este jueves culminó la VII Jornada Provincial de Salud Mental

Con un auditorio repleto, colmado de profesionales y estudiantes que pusieron en valor la importancia del abordaje intersectorial, interdisciplinario y comunitario de la salud mental, en el marco de los derechos humanos y las prácticas humanizadas.

En el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), tuvo lugar la segunda fecha de la VII Jornada Provincial de Salud Mental, que se desarrolló durante los días 4 y 5 de octubre, organizada por la Dirección de Salud Mental y Neurociencias del Ministerio de Desarrollo Humano.

Bajo el lema “Salud Mental y Derechos Humanos”, ambos encuentros, desarrollados con modalidad presencial y virtual, estuvieron dirigidos al personal de los servicios de salud mental de los efectores públicos y privados de toda la provincia.

En la misma línea, además de psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, médicos, enfermeros y otros profesionales, estuvieron también presentes los equipos de trabajo de distintas instituciones y organismos públicos, involucrados en el abordaje y en la asistencia de los diversos hechos y problemáticas que atraviesan a la salud mental de la población.

El Director de Salud Mental y Neurociencias, doctor Norberto Ramírez, expresó su satisfacción “por poder llevar adelante estas jornadas, un año más, en este caso, la VII Jornada Provincial de Salud Mental, enmarcada en los derechos humanos que están dentro de lo que es la nueva Ley 26.667 de Salud Mental”.

 

Haciendo un balance, Ramírez destacó a la jornada como “muy exitosa y altamente positiva”, teniendo en cuenta la masiva concurrencia que se mantuvo durante los dos días “sobre todo de muchísimos jóvenes profesionales y estudiantes que coparon el auditorio y participaron activamente”.

 

Las exposiciones estuvieron a cargo de reconocidos especialistas en salud mental, tanto del ámbito internacional, nacional y provincial. Respecto a eso, el director provincial de salud mental puso de resalto “que pudimos contar con las disertaciones de la doctora en psicología Alicia Inés Stolkiner y el trabajador social, doctor Alfredo Carballeda, ambos referentes de la temática a nivel internacional y nacional”.

 

El rol clave del abordaje interdisciplinario

 

Acerca de la normativa vigente, Ramírez remarcó que, actualmente, el abordaje que se da al paciente de salud mental es “interdisciplinario”, es decir, que cuando él llega al servicio en busca de una atención “es recibido por un equipo de psicólogos, psiquiatras, acompañantes terapéuticos, trabajadores sociales” y más profesionales.

 

“El papel hegemónico que teníamos los psiquiatras en estos casos, ha quedado atrás porque ahora pueden intervenir y es fundamental que así lo hagan, otras profesiones que, inclusive, pueden determinar la internación del paciente”, dijo.

 

Mencionó, en tanto, que hoy en día, hay un protocolo establecido para la internación del paciente en crisis. “Entonces cualquier familiar puede llamar al SIPEC y si esa persona necesita internarse, ese paso puede hacerlo el mismo familiar”.

 

Apreció, en tal sentido, que la ley establece, que más allá de la internación que necesite el paciente en un momento de crisis “pueda estar con su familia y en su entorno lo más rápido posible. Trabajamos para que el paciente esté en la internación por un periodo mínimo”.

 

Sostuvo que años atrás “había pacientes que estaban condenados a vivir muchos días, meses e incluso años en un psiquiátrico”. Sin embargo, hoy, gracias al tratamiento interdisciplinario, “el paciente puede estar en el término de una semana dentro del seno socio – familiar”.

 

Y aclaró con relación a eso que “aunque deba continuar con el tratamiento, lo hace en lo que se llama el hospital de día, donde se adiestra a la familia para manejarse de la mejor manera con el paciente y tratamos, precisamente, de evitar la internación que, según la nueva ley, es ya el último recurso”.

 

Por último, el funcionario agradeció al Gobierno de la Provincia, al Ministerio de Desarrollo Humano “y a todos los que colaboraron para que esta jornada pueda concretarse con tanto éxito, especialmente a todo el equipo de la Dirección de Salud Mental que trabajó arduamente para que entre todos podamos lograr, un año más, este objetivo”. (agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios