Viernes 21 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 21 de Junio de 2024 y son las 11:37 -

LOCALES

29 de septiembre de 2023

Movimientos feministas alertan que “están en riesgo los derechos obtenidos en nuestras luchas”

Advirtieron que solamente un gobierno “nacional y popular” garantiza la continuidad de las conquistas logradas. Hubo críticas a las propuestas del libertario “de la motosierra” y calificaron de “Pepita la pistolera” a la candidata de Juntos por el Cambio

Distintas organizaciones sociales y sindicales, de mujeres y disidencias, feministas y militantes de DDHH, se concentraron este jueves a la tarde en el Teatrino de la plaza San Martín, en el marco de una actividad que se realizó en todas las plazas del país, para lanzar una fuerte proclama en defensa de los derechos conquistados y advertir sobre lo que se juega en las próximas elecciones de octubre, “porque están en riesgo los derechos obtenidos en nuestras luchas”. 

Bajo el lema “Ni un paso atrás con los derechos conquistados”, la concentración tuvo lugar en el teatrino de la plaza San Martín, se adhirió a un documento consensuado a nivel nacional, en el que se ratifica un diagnóstico y la defensa de las conquistas de los últimos años. “¡En defensa del derecho al aborto que ya es ley! En las calles la conquistamos, en las calles la defendemos ¡ningún retroceso contra nuestros derechos!”, inicia el texto firmado por el colectivo Ni Una Menos. 

En un extenso documento leído a nivel nacional, al cual adhirieron los movimientos locales, se reclama además por el acceso universal a los anticonceptivos, la ley Olimpia contra la violencia digital, reconocimiento para trabajadoras comunitarias, cupo laboral trans, creación de protocolos en los lugares de trabajo, entre otras reivindicaciones. 

La movilización de este jueves 28 de septiembre también incluyó consignas en favor de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas públicas, y la lucha “contra las derechas, el ajuste y el FMI”.

La movilización de este jueves 28 de septiembre también incluyó consignas en favor de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas públicas, y la lucha “contra las derechas, el ajuste y el FMI”.

Una de ellas, dijo que “tomamos con absoluto respeto y consideración esta responsabilidad histórica de defender nuestros derechos conquistados, porque se define el futuro de nuestra patria, y está en riesgo la mayoría de las luchas”. 

Sin embargo, remarcó que esos sectores que según aseguró pondrían en riesgo esas conquistas, “no ganaron las elecciones”, y en ese sentido, recordó que “a nosotros, al campo popular, a los que estamos defendiendo derechos, nos fue mejor organizados”. 

Tras advertir que “en esta elección, entre otras cosas, se define la base para profundizar los derechos que hay que profundizar”, consideró que “todo eso lo podemos hacer con un gobierno nacional y popular”.

Luego, hizo expresa la adhesión “a las consignas que circulan por ahí, que nos representan todas, que todas tienen que ver con nuestras luchas, con lo que no vamos a renunciar, gane o no el único que no afecta los derechos, porque en esos términos tenemos que hablar, ya que en las otras propuestas uno viene con la motosierra y la otra no sé bien cuál es la estrategia, pero viene a los tiros… Pepita la pistolera”, dijo en alusión al líder libertario Javier Milei y a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

También habló la directora de Cuestiones de Género de la Municipalidad, María Silvia Carrizo, quien se mostró “muy contenta, porque como dijeron varias compañeras que tomaron la palabra, somos un montón. Hace mucho que los feminismos formoseños no se juntaban, no estaban unidos y unidas por algo, y eso también nos termina lastimando a nosotras las mujeres, a las disidencias y es para repensar que no vuelva a suceder”.

“Para terminar, algo que fue como una consigna nacional, hay una palabra clave y es la palabra libertad, que nos quieren sacar y que nosotros, nosotras y nosotres hicimos como un retraimiento y dejamos que se apoderen de esa palabra, pero somos dueñas de la palabra libertad. Tenemos que volver a hacernos cargo de eso, de lo que queremos, de lo que sentimos y por lo que tanto luchamos”, concluyó.  (lamañanaonline)

 



COMPARTIR:

Comentarios