Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 12:12 -

LOCALES

22 de septiembre de 2023

En la Peatonal Rivadavia, realizarán este sábado una campaña contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual

Las cifras oficiales dan cuenta que este delito se potenció con la captación de jóvenes a través de las redes sociales luego de la pandemia. Hoy es el segundo delito más redituable. “Los consumidores, los proxenetas y los prostituidores piden más; piden menores y eso genera un enorme daño en las adolescentes, en las que venden contenido”, advirtió Soledad Yorg.

En la jornada de este sábado se conmemorará el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas y en ese marco, el Comité de Lucha contra la Trata de Formosa llevará a cabo una serie de actividades con el objetivo de profundizar la campaña de concientización y prevención de este tipo de delitos, que según cifras oficiales, aumentó de manera exponencial luego de la Pandemia de COVID-19 y es la segunda actividad ilícita más redituable. Habrá un stand instalado en la Peatonal de la calle Rivadavia para visibilizar este flagelo. 

Ante esto, La Mañana dialogó con la delegada de Formosa del Comité de Lucha contra la Trata de Personas, Soledad Yorg quien detalló que “este sábado tenemos previsto instalar un stand institucional en la peatonal Rivadavia para visibilizar la temática y profundizar el trabajo de concientización en contacto con los vecinos y vecinas, mediante charlas, folletería y una muestra de estadísticas y testimonios de sobrevivientes, buscando mostrar cómo fue mutando y complejizándose este delito y escuchando a la gente para aplicar sus opiniones en más políticas públicas”.

Durante la entrevista, la funcionaria consideró que nos encontramos “en un momento muy importante y particular, en medio de una campaña electoral donde uno de los candidatos propone, lisa y llanamente, la venta de órganos. Es por ello que para nosotros es muy importante salir a las calles y aprovechar estas instancias para mostrar que Argentina estuvo a la vanguardia porque un 23 de setiembre se sancionó la primera Ley contra la Trata de Personas, la famosa Ley Palacios. Eso también vamos a graficarlo, para que se entienda la evolución y para que complejizar, cómo se está dando el formato de la explotación sexual en la actualidad”.

Modalidades diferentes

Por otra parte, Yorg enfatizó que la sociedad repudia este tipo de delitos y que “todas las sociedades repudian la explotación de personas y el tráfico de mujeres. Ese es un límite claro y concreto. Lo cierto es que éste es un delito que va tomando diferentes modalidades y el fin de su misión: que una persona termine siendo objeto o mercancía, sigue vigente. Cambia el discurso, no es lo mismo hablar de esclavitud sexual que de trabajo sexual. No sólo la subjetividad impacta diferente sino que inclusive, tiene amplia aceptación en un sector y es algo que nos alerta y preocupa enormemente porque la juventud está muy expuesta a esto. Con el tema de venta de contenidos, hay toda una cosa muy romantizada pero debemos aclarar que genera un enorme daño físico y también en la psiquis”. 

Según las últimas estadísticas, el delito de trata de personas y explotación sexual está ubicado en el segundo lugar como el más redituable, así lo marcó Yorg quien insistió en que esto ocurrió “después de la pandemia y lo que significó el cambio de hábitos. Fue allí que se disparó la captación a través de las redes sociales. Sabíamos que iba a pasar y está pasando” y es por ello que instó a que este tema “deje de seguir siendo tabú por el daño que hace a nuestras juventudes”. 

Captación

En este sentido consideró necesario entender que “estas ofertas laborales casi siempre son engañosas, esto está probado. Que la captación se da mayoritariamente por redes sociales, desde las ofertas de trabajo que aparecen en Facebook de manera muy grotesca algunas, hasta los falsos amigos, novios, o la falsa amiga. Después está el que tiene que ver con un pequeño circuito íntimo, es decir alguien que conoce o sabe de la situación de vulnerabilidad en la que te encontrás y te ofrece un trabajo o ir a otro lugar. Es alguien que tiene elementos de tu vida y vos confiás y en un momento de debilidad aceptás. Los captores buscan primero ganarse la confianza”. 

“Mejorar los vínculos familiares” 

“Los consumidores, los proxenetas y los prostituidores piden más; piden menores y eso genera un enorme daño en las adolescentes, en las que venden contenido. Entiendo que hay una necesidad real económica, que siempre es el gran factor”, indicó, para llamar a “mejorar los vínculos familiares, a tener una escucha activa de nuestra juventud. Debemos estar atentos, mejorar los canales de diálogo y cuidar las imágenes que se suben a la red. Los adultos debemos estar atentos cuando aparecen este tipo de imágenes o nos llegan. Se deben hacer capturas de pantalla, extraer la mayor cantidad de datos posibles, hacer la denuncia y después recién bloquear la página”, detalló. 

Finalmente, la referente provincial del Comité de Lucha contra la Trata marcó: “Vivimos en una provincia con una extensa frontera por lo que tenemos que conocer este delito, escuchar y en función de ello, trabajar preventivamente. Nosotros trabajamos mucho en capacitaciones sobre este tema y en breve tendremos un nuevo material sobre la venta de órganos, la postura que tiene el país y los estados en el mundo para erradicar este delito. La semana que viene los vamos a estar repartiendo en las escuelas y en los lugares donde podamos”, adelantó.  (lamañanaonline)



COMPARTIR:

Comentarios