Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 21:49 -

POLITICA

12 de septiembre de 2023

Estados Unidos sancionó a agentes de Hezbollah

El involucrado en el atentado a la AMIA es Amer Mohamed Akil Rada, quien además de su papel como "alto funcionario" de Hezbollah fue uno de los miembros operativos del ataque terrorista que en julio de 1994 causó la muerte de 85 personas en Buenos Aires.

mer Rada está sospechado de vinculaciones con Salman Rauf Salman (también conocido como Salman El Reda) acusado en 2019 por Estados Unidos como organizador del atentado a la AMIA. Washington ofreció entonces 7 millones de dólares por información para lograr el arresto de Salman


"El Departamento de Estado designó agentes clave de Hezbollah y facilitadores financieros en América del Sur y el Líbano", se informó oficialmente.

El documento indicó que Amer Rada y sus asociados "gestionan una empresa comercial para Hezbollah, que incluye exportaciones de carbón vegetal al Líbano".

El Gobierno estadounidense reportó que Amer Rada es un "antiguo miembro de Hezbollah que actualmente vive en el Líbano pero desempeñó un papel operativo para el grupo durante más de una década en América del Sur".

"Trabajó como alto funcionario de la Organización de Seguridad Externa (ESO) de Hezbollah, que es responsable de las operaciones extraterritoriales" de esa organización.
 

El atentado a la AMIA marc un antes y un despus para todos los argentinos

 

El atentado a la AMIA marcó un antes y un después para todos los argentinos.


Amer Rada está sospechado de vinculaciones con Salman Rauf Salman (también conocido como Salman El Reda) acusado en 2019 por Estados Unidos como organizador del atentado a la AMIA. Washington ofreció entonces 7 millones de dólares por información para lograr el arresto de Salman.

Las sanciones actuales del Gobierno estadounidense están dirigidas a Amer Rada y a otros seis individuos y entidades clave en una red que "genera ingresos para las actividades terroristas de Hezbollah y permite la presencia y actividades del grupo terrorista en América Latina".

"Desde sus inicios, Hezbollah ha establecido una extensa infraestructura global que incluye actividades comerciales que permiten a sus agentes viajar libremente, localizar objetivos estratégicamente y transferir materiales y fondos", señaló el Departamento del Tesoro.

Esta medida subraya el "compromiso del Gobierno de Estados Unidos de perseguir a los agentes y financieros de Hezbollah sin importar su ubicación", expresó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
 

El atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) se produjo el 18 de julio de 1994, cuando una camioneta bomba destruyó su edificio ubicado en Pasteur 633 de esta capital, provocando 85 muertos y más de 300 heridos


Las sanciones implican que los bienes e intereses en bienes de las personas y entidades designadas deben ser "bloqueados y reportados a la OFAC".

El atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) se produjo el 18 de julio de 1994, cuando una camioneta bomba destruyó su edificio ubicado en Pasteur 633 de esta capital, provocando 85 muertos y más de 300 heridos.

Por ese ataque, que sucedió al atentado a la embajada de Israel perpetrado en 1992, tienen orden de captura internacional varios jerarcas iraníes, entre ellos el exagregado cultural persa en la Argentina Moshen Rabbani y el exministro de Defensa y actual ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi.



COMPARTIR:

Comentarios