Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 15:09 -

POLITICA

24 de agosto de 2023

Argentina ingresa a los BRICS, el grupo de economías emergentes

El grupo de economías emergentes Brics -que integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica- acordó este jueves el ingreso al bloque de Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, informó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, para quien de esta manera "comienza una nueva era en el protagonismo del sur global".

Los líderes del bloque BRICS integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, acordaron el ingreso de Argentina al mismo, según informó la vocera presidencial Gabriela Cerruti, a través de un mensaje en su cuenta oficial de X, antes conocida como Twitter.

“El grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ha acordado el ingreso en el bloque de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Comienza una nueva era en el protagonismo del Sur global”, señaló Cerruti.

En tanto, añadió: "El presidente Alberto Fernández participa ahora de la cumbre @BRICSinfo #BRICS2023. A las 8.00 se dirigirá a los argentinos a través de los parámetros de @CasaRosada para compartir la trascendencia de este momento".

El miércoles, los líderes del bloque BRICS habían acordado mecanismos para considerar nuevos miembros, allanando el camino para que decenas de naciones interesadas, incluida la Argentina, se unan al grupo, que se comprometió a defender el "Sur Global".

"Hemos acordado sobre la cuestión de la expansión", dijo la ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, en Ubuntu Radio, una emisora ​​dirigida por su cartera, tras una reunión llevada a cabo durante una cumbre de tres días en Sudáfrica.

Entre las naciones interesadas en formar parte del bloque se encontraba la Argentina, ya que representa una oportunidad de desarrollo financiero y económico, al tiempo que podría ayudar a dar influencia global a los BRICS en un momento en que la polarización geopolítica está estimulando los esfuerzos de Pekín y Moscú para convertirlo en un contrapeso viable para Occidente.



COMPARTIR:

Comentarios