Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 16:18 -

NACIONAL

22 de agosto de 2023

Incendios en Córdoba y San Luis: el fuego alcanzó varias viviendas y se extiende por la sierra

Varias dotaciones de bomberos trabajan en las localidades de Yacanto y Potrero de Funes. Sin embargo, el viento no da tregua y traslada las llamas hacia otras zonas. Varias familias fueron evacuadas.

Varios focos de incendios continúan activos en las provincias de Córdoba y San Luis, varias dotaciones de bomberos trabajan en las localidades de Yacanto y Paso de los Funes. Sin embargo, el viento no da tregua y traslada las llamas hacia otras zonas. Varias familias fueron evacuadas.

El intendente de Potrero de los Funes, Damián Gómez, ex jefe de San Luis Solidario (Defensa Civil), afirmó que "todas las dotaciones están trabajando para hacer un contrafuego y defender un complejo de viviendas” y explicó que el viento “hace que el fuego sea errático y se nos vaya escapando”.

 
 

El fuego en avanzó por las ciudades de Mina Clavero, Santa María de Punilla y Juárez Celman, en Córdoba, y en San Luis continúa por los Cerros Colorados y Parque de la Quebrada.

El secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba, Claudio Vignetta, detalló que "en el lugar trabajaron seis cuarteles de bomberos en cada uno de los incendios, un avión hidrante más el ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes)".

Vignetta agregó esta noche que “está contenido y controlado en un 80%” el foco de incendio en Villa Yacanto, aunque siguen las dificultades para el acceso a la cabeza del fuego que se ubica en las serranías oeste.

Añadió que también se está “controlando el fuego adyacente a la ruta” 228 de acceso Villa Yacanto que, durante la tarde, obstaculizó el tránsito hacia ese poblado, y que “algunas cabañas fueron dañadas” por el incendio, en tanto unas veinte personas se mantiene evacuadas preventivamente.

Cómo continúan los incendios en San Luis

El jefe de Bomberos de la Policía, Rafael Godoy, indicó que en Potrero de los Funes hay ocho evacuados por el humo y sin daños en viviendas y que “el incendio se originó en la parte trasera del complejo las cabañas ‘Los Troncos’, detrás del Hotel Internacional y allí las dotaciones de bomberos realizaron un contrafuego para controlarlo”.

“Otra parte del fuego salió hacia el cementerio Parque De La Quebrada y, en El Volcán, aparentemente el incendio se inició en la zonas aledañas al Seminario y el viento lo desplazó hacia el sur-oeste, hacia la Cuesta del Gato más precisamente, qué es la dirección que mantiene hasta ahora", añadió.

El jefe policial agregó que, en el caso de Siete Cajones, tienen “un frente de fuego, que están trabajando y en el camino de Nogolí a Río Grande del lado norte, hay un foco que va en dirección a La Carolina”.

Por su parte, el Gobierno provincial informó que las condiciones climáticas y la poca visibilidad causada por el humo impiden la intervención de aviones hidrantes para sofocar los incendios que azotan la zona de Río Grande, El Trapiche y sus alrededores.

El jefe de San Luis Solidario, Martín Oroz, afirmó que por el incendio que se combate desde Rio Grande hasta los altos de El Trapiche fueron evacuados hoy 12 adultos y 3 niños, al tiempo que se registró un nuevo ígneo en cercanías de Potrero de los Funes.

"Hay casas y vehículos que fueron afectados por el fuego, pero no se han tenido que lamentar víctimas", afirmó Oroz, mientras continúan con los trabajos para controlar el incendio en la zona de Río Grande. (c5n)



COMPARTIR:

Comentarios