Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 10:32 -

ECONOMÍA

11 de agosto de 2023

Monotributo Tech: la propuesta de Massa que permitirá facturar y cobrar en dólares a los feeelancers

El objetivo es facilitar el cobro de los servicios de quienes desde la economía del conocimiento brindan servicios para empresas en el exterior.

Luego de la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación al proyecto de ley del “Régimen Simplificado y Régimen Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos” (denominado Monotributo Tech), el Ministerio de Economía de la Nación, que encabeza de Sergio Massa, acompaña el trámite del proyecto en el Senado para convertir en normativa este beneficio que permitirá facturar y cobrar en dólares a las y los trabajadores individuales que exportan servicios al exterior.

El Estado tiene que garantizar herramientas legales para prestar servicios entre aquellos actores de la economía del conocimiento que hoy trabajan desde su casa para cualquier parte del mundo”, explicó el ministro de Economía.

El llamado “Monotech” está dirigido a quienes facturan sus servicios basados en el conocimiento, sin limitarse solamente a firmas tecnológicas, y apuntando a retener el talento capacitado y formado en la Argentina, aun cuando su efecto inmediato será el de formalizar ingresos en divisa extranjera.

Gamers, tester de videos juegos, programadores, diseñadores, generadores de contenidos audiovisuales, pero también profesionales de carreras tradicionales se verán beneficiados con esta normativa, que busca evitar la informalidad de los trabajadores.

¿Qué es el Monotributo Tecnológico?

Es un esquema tributario que genera una categoría de monotributo para que trabajadores individuales que exportan servicios al exterior cuenten con una herramienta para facturar y cobrar en dólares.

Será compatible con el Régimen General (inscripto en IVA, ganancias y autónomos), Régimen Simplificado (Monotributo) y empleados en relación de dependencia, siempre que la inscripción en estos sea por desarrollar una actividad diferente a la que alcanza el Monotributo Tecnológico

Requisitos para acceder al Monotributo Tecnológico

  • Residir en Argentina.
  • Ser persona humana.
  • Que los ingresos de los últimos 12 meses sean inferiores o iguales a una de las 3 categorías dispuestas para el nuevo monotributo de hasta US $10.000, US $20.000 o US $30.000 anuales.
  • De acuerdo a la categoría elegida, van a poder cobrar hasta ese monto sin tener que liquidar las divisas en el Mercado Libre de Cambios.
  • Para mantener su adhesión, deberán depositar las sumas obtenidas por las actividades alcanzadas en una Cuenta Especial de Depósito y Cancelación.

Beneficios

  • Promueve el trabajo registrado con acceso a obra social y aportes jubilatorios.
  • Amplía la recaudación de divisas.
  • No tiene costo fiscal.
  • Se posiciona como una medida inclusiva que aumenta los derechos entre las y los exportadores de conocimiento al exterior.


COMPARTIR:

Comentarios