Viernes 21 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 21 de Junio de 2024 y son las 12:00 -

SOCIEDAD

1 de agosto de 2023

ARA San Juan: Casación puso fecha para revisar sobreseimiento de Macri

El entonces Presidente de la Nación habría ordenado el espionaje ilegal de los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan, hundido en 2017.

 

El sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa en la que se investiga el supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan comenzará a analizarse en una audiencia el próximo 30 de agosto, según lo dispuso la Cámara Federal de Casación Penal.

"Fíjese audiencia para el día 30 de agosto del corriente año a las 10.00 horas", dispuso el juez de la sala segunda del tribunal de Casación, Guillermo Yacobucci, en la resolución a la que accedió Télam.

El magistrado aclaró que las partes que quieran hacer uso de la oralidad durante la audiencia deberán informarlo al tribunal en los próximos tres días a la vez que aclaró que también tienen la posibilidad informar sus posturas mediante breves notas que pueden presentar a través del sistema de gestión informática.

Antes de la feria judicial, además la Cámara Federal de Casación Penal había aceptado al Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS) y al abogado Alberto Binder como "amicus curiae" (amigo del tribunal).

La sala segunda del máximo tribunal penal del país debe revisar los sobreseimientos con los que fueron beneficiados el ex presidente y quienes encabezaron la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante su gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Para este caso, el tribunal está integrado por los jueces Ángela Ledesma, Mariano Borinsky y Yacobucci.

Los sobreseimientos de Macri, Arribas y Majdalani fueron dictados en julio del año pasado por la Cámara Federal porteña cuando sostuvo que las maniobras investigadas -supuesto espionaje a familiares que reclamaban saber la verdad sobre el hundimiento del ARA San Juan- correspondían en realidad a tareas realizadas para garantizar la seguridad presidencial.

Aquel fallo de la Cámara Federal porteña fue apelado por las distintas querellas que intervienen en la causa y por la fiscalía.

En su momento, el fiscal ante la Cámara Federal porteña, José Luis Agüero Iturbe, reclamó que se declare la nulidad del fallo y remarcó: "Se trataba de personas que lo único que pedían era el esclarecimiento de los acontecimientos que rodearon los hechos concernientes a la pérdida de sus seres queridos. Considerar lo contrario no es más que revictimizar a las víctimas en contra de la normativa nacional".



COMPARTIR:

Comentarios