Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 01:21 -

ESPECTÀCULOS

18 de julio de 2023

IMALAQ presenta “Matria” en gira por el nordeste

“Matria” es un espectáculo escénico que integra dos obras de la Compañía formoseña de Danza Imalaq. Unificadas por un mismo criterio, ambas puestas exploran a través de la danza, la representación no hegemónica de la mujer en la historia y en las manifestaciones culturales.

“Qatalaguá” y “Mujeres de la Revolución”, nos invitan a cuestionar el rol de las mujeres que se salieron de los códigos canónicos.

“Qatalaguá” significa carandillo en lengua pilagá, es la planta de la cual se obtienen las piezas de cestería artesanal de esta comunidad del oeste formoseño. Cada elemento simbólico tiene preeminencia en ese tejido que la mujer ha sabido heredar de generación en generación, y es precisamente este entramado lo que le da significancia a las enseñanzas transmitidas a lo largo de los años como entramado de la vida. “Mujeres de la Revolución”, narra a través de cartas escritas por mujeres anónimas, la historia argentina desde un lugar más igualitario, destacando a figuras femeninas que lucharon por la libertad. Cuelgan una página de su propia historia en la nuestra. Son las mujeres de la Matria argentina, y vienen por su reconocimiento.
Bajo la dirección de Florencia Leyes, la compañía de Danzas “Imalaq” inicia su recorrido en junio del 2015 en la ciudad de Formosa, con el propósito de crear una danza que ponga a dialogar elementos de la danza folklórica, la revalorización de la cultura indígena de la región, y la utilización de técnicas occidentales de la danza, no sólo desde lo corporal, sino también desde lo musical y temático. En el transcurso de estos años, el grupo se desarrolló a través de la autogestión, dedicándose a la producción escénica, participación en festivales provinciales y regionales, certámenes competitivos y convocatorias nacionales e internacionales. Ha ganado premios de trascendencia como el destacado “Chúcaro”, y proyectos y becas del Fondo Nacional de las Artes.
Por primera vez, se presentarán en la ciudad de Corrientes el sábado 22 de Julio en el Teatro de la Ciudad, y el domingo 23 de julio en el Complejo Cultural Guido Miranda en la ciudad de Resistencia. Una cita imperdible con la mejor danza de Formosa.



COMPARTIR:

Comentarios