Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 03:34 -

LOCALES

21 de febrero de 2023

El proceso enseñanza-aprendizaje cooperativo en el aula suprime el individualismo

“La cooperación es el descubrimiento humano más trascendental de su historia, fue cooperando que crearon el lenguaje, inventaron la escritura, descubrieron la bondad de la cooperación como relación social positiva”.

 

 

Partiendo del interrogante: ¿Por qué resulta importante suprimir el individualismo en los/as educandos? Los docentes Ana María Ramírez Zarza y José Yorg, expertos en pedagogía cooperaria, expusieron sus argumentos educativos partiendo del concepto de que “la cooperación es el descubrimiento humano más trascendental de su historia”.

 “En efecto-continuó Ramírez Zarza-nosotros valoramos un librito de pocas hojas pero con un contenido pedagógico formidable que se llama “La aventura de la cooperación”, edición Idelcoop y allí se resalta con dibujos que los primitivos al principios de los tiempos, descubrieron que del trabajo comunitario nacía la cooperación”.

Acotó Yorg que “descubrieron que el juego era más juego y el trabajo menos trabajo si lo hacían juntos. Cooperaron entre todos y crearon el lenguaje, inventaron la escritura, descubrieron la bondad de la cooperación como relación social positiva”.

Comportamientos interactivos áulicos.

“Todos los vicios de la concepción y la conducta negativa, tal es como la discriminación, el temible bullying escolar, las peleas y agresiones diversas y el aislamiento, tienen una base individualista como patología social”, afirmó Ramírez Zarza.

Ilustró Yorg que “La competencia, la indiferencia hacia los demás, el individualismo, la mezquindad, son relaciones negativas porque se basan en comportamientos de oposición que provocan relaciones interpersonales antagónicas que conllevan riesgos de salud mental, desajuste y trastornos emocionales que llevan, incluso a la agresión”.

“El proceso enseñanza-aprendizaje cooperativo en el aula  suprime el individualismo porque su metodología se basa en conjugar armónica y dinámicamente la conexión de la educación con el estudio, el trabajo y la dirección empresarial grupal organizada, utilizando el recurso didáctico de la cooperativa escolar”, concluyeron.



COMPARTIR:

Comentarios