Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 07:40 -

POLICIALES

17 de julio de 2023

Cerca de 3.000 actuaciones realizó la Policía por violencia de género en el primer semestre del año

El 73% de las víctimas tiene entre 18 y 40 años. Los agresores, en su mayoría, son ex parejas.

Durante los primeros seis meses de este 2023, la Policía de la provincia de Formosa tomó intervención en 2.801 casos vinculados con violencia de género y actuó de nexo con otras instituciones del Estado provincial para garantizar la contención y protección de las víctimas. 

La responsable de la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar de la institución policial, comisario general Silvia Antonia Van Dyk, comentó que, desde enero a junio de este año, se realizaron 1.731 preventivos judiciales, 744 actuaciones varias, 282 exposiciones policiales y 44 preventivos contravencionales. 

Van Dyk explicó que ante la denuncia o detección de casos que constituyan una infracción a la ley 26.485, de “Protección Integral hacia la Mujer”, se activa todo un protocolo de intervención que garantiza el cuidado y contención de la víctima.

Según los tipos de violencia contra la mujer, detalló que el 68,60% de los delitos judicializados corresponde a casos de amenazas y lesiones, más otras relacionadas contra la integridad sexual (6,77%), desobediencia judicial (9,10%), violación de domicilio (3,47%) y privación ilegítima de la libertad (1,10%), entre otros. 

De acuerdo a los datos de la mujer en situación de violencia, el 73% tiene entre 18 y 40 años, el 15% de 41 a 50 años y un 5% en menores de 18 años. En edades que van de 51 a más de 60 años, los porcentajes varían entre el 3 y el 4%.

Otro dato que se desprende de la estadística elaborada por la Dirección General de Género es que el 90% de las personas que ejercen violencia es ex pareja de la víctima y el porcentaje restante (10%) pareja conviviente. 

“Desde las Oficinas de la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar de la Policía, con presencia en toda la provincia, en estos primeros seis meses del año realizamos 27 visitas sociales, 825 visitas de contención y 938 seguimientos de casos de las víctimas”, detalló Van Dyk.

Respecto a las medidas cautelares dispuestas por la justicia y controladas por la Policía, hubo 718 prohibiciones de acercamiento, 162 exclusiones de hogar y 92 protecciones policiales.

 

Hay oficinas en todas las dependencias de la provincia.

Mediante la Disposición 364/2020 de la Jefatura de Policía, el 20 de marzo de 2020 se creó la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar, dependiente de la Jefatura de Policía y en las oficinas en todas las Unidades Regionales, Comisarías y Subcomisarías del territorio provincial.  

La comisaria general, doctora Silvia Antonia Van Dyk, quedó a cargo de la oficina y destacó su puesta en funcionamiento para brindar una respuesta más ágil y eficiente a esta problemática, que se agudizó con la pandemia de coronavirus.

“Con la creación de esta Dirección se reafirmó el compromiso inquebrantable por esta lucha contra la violencia de género de parte de un Gobierno presente, inclusivo y cercano, más una Policía comprometida con este Modelo Formoseño para que las mujeres podamos avanzar, ser y tener los mismos derechos”, remarcó Van Dyk.

Aclaró que en un principio se tenía la idea de la creación de una “Comisaría de la Mujer”, pero tras un análisis más inclusivo, político e integrador, se optó por la creación de esta Dirección.

“Era muy necesaria porque es un trabajo del día a día, ya que los casos no paran. Si bien ya teníamos una oficina de relaciones comunitarias que se abocaba a esta problemática y también las comisarías y distintas dependencias venían realizando la recepción de denuncias o exposiciones por violencia de género, no deja de ser importante la implementación de estas delegaciones en todas las unidades regionales”, valoró.

También hizo hincapié en la importancia de contar con un espacio específico para poder recibir esta problemática porque por «su delicadeza» requiere reserva, discreción y privacidad.

“Es por ello que se crearon las oficinas de género en todo el territorio provincial. Tenemos delegadas regionales y delegadas en las distintas delegaciones de las Unidades Regionales, para que así puedan evacuar cualquier problemática que tengan respecto de este tema (violencia de género e intrafamiliar)”, sostuvo.

 

Ejes de trabajo

Recordó que el gobernador Gildo Insfrán explicó que el accionar se basa en tres ejes: el primero, es la violencia de género, que se da en distintas formas y modalidades, el segundo la violencia intrafamiliar, que hace referencia al maltrato que sufren nuestros adultos mayores o menores y el tercero, es sobre la violencia con personal policial involucrado.

Además, consideró que actualmente las mujeres confían más en la institución y se acercan a realizar las denuncias porque son atendidas por personal femenino.

Destacó que el personal a cargo de esta tarea seguirá una capacitación permanente.  “No estamos solas, contamos con los demás organismos del Estado que también trabajan sobre esta problemática”, destacó. 

 

 

 

 

(siempreformosa)



COMPARTIR:

Comentarios