Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 12:49 -

SOCIEDAD

9 de julio de 2023

Una pericia clave podría definir la investigación del caso Cecilia Strzyzowski

Los forenses comenzarán a analizar a partir de mañana si los huesos que fueron encontrados en el río Tragadero son de la joven que desapareció el pasado 2 de junio.

La joven chaqueña que fue vista por última vez el 2 de junio, tendrá un avance clave a partir del lunes cuando los forenses comiencen con las pericias a los huesos encontrados en el río Tragadero.

Tras la confirmación de que los huesos calcinados encontrados son humanos, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) será el encargado de determinar si los restos óseos pertenecen a Cecilia Strzyzowski. En paralelo, el viernes 7 de julio encontraron más huesos quemados en el mismo río, a las afueras de la capital chaqueña.

Finalmente, luego de los análisis, el Poder Judicial chaqueño confirmó que “las muestras óseas analizadas pertenecen a una única persona adulta, aunque no fue posible determinar sexo, edad precisa ni causa de muerte debido a que se encuentran multifragmentadas y calcinadas”. Son fragmentos de una falange de la mano, otra del pie y un metatarso. La pieza más grande mide 3,5 cm por 1,5 cm.

Las muestras fueron seleccionadas por el Equipo Interdisciplinario de Antropología Forense y de los perfiles genéticos de referencia extraídos en el Laboratorio del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCIF).

“La fiscal Nelia Velázquez, integrante del Equipo Fiscal Especial conformado para el caso, remarcó que en todo momento fue preservada la cadena de custodia, puesto que el comandante de Gendarmería Nacional Javier Alejandro Gavilán (jefe de la Unidad Criminalística y Estudios Forenses de la Agrupación XVIII Chaco) acompañó con ese objetivo a la comitiva que ella encabezó”, afirmaron fuentes oficiales.

El EAAF realizará un análisis genético de estas muestras y, en caso de obtener ADN, se realizará el cotejo con el perfil genético de la madre de Cecilia. Conocer los resultados en una muestra normal demora aproximadamente un mes, pero en este caso son partes quemadas, lo que podría dificultar la tarea.

El viernes pasado se hizo un nuevo rastrillaje en el río Tragadero a instancias del pedido que realizaron los abogados de Gloria Romero, la mamá de Cecilia Strzyzowski. Y finalmente, la búsqueda de restos obtuvo resultados que pueden dar avances a la causa.

En este caso los rastrillajes se hicieron a las afueras de la ciudad de Resistencia -comenzaron a las 8 de la mañana y se extendieron hasta altas horas de la tarde- en un radio de 50 metros a la redonda. Los peritos utilizaron bombas para drenar el agua y otras máquinas especiales para rastrear objetos o restos óseos.

Los investigadores confirmaron que encontraron más restos quemados en el río Tragadero que, por lo que se pudo ver en las imágenes difundidas, serían notablemente más grandes que los que encontraron en un primer momento y que se analizarán ahora. Todavía no se puede confirmar si son o no humanos, por lo que primero deberán peritarlos para confirmar eso y luego recién irán a ver si arrojan resultados de ADN. En caso de que ambos peritajes den positivo, también se cotejarán con el perfil genético de la madre de Cecilia.



COMPARTIR:

Comentarios