Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 14:48 -

LOCALES

8 de julio de 2023

Finalizó el Curso de Atención Básica Inicial del Paciente con Quemaduras

Reunió al personal de salud de toda la provincia, del ámbito público y privado y contó con las exposiciones de reconocidos especialistas, que se desempeñan en el abordaje del paciente quemado.

Culminó este sábado, 8 de julio, el curso “Atención Básica Inicial del Paciente con Quemaduras”, coordinado por el Servicio de Quemados del Hospital Interdistrital Evita y dirigido a los equipos de salud de los hospitales y centros de salud de toda la provincia.

El primer encuentro de esta capacitación, declarada de interés ministerial por Resolución 2797 del Ministerio de Desarrollo Humano, tuvo lugar el viernes 7 de julio y al igual que la jornada de cierre, contó con una masiva convocatoria de alrededor de 150 inscriptos.

Cabe mencionarse, que el curso tuvo como objetivo, actualizar y profundizar los conocimientos de personal de salud, en cuanto a tres puntos específicos: la atención inicial del paciente con quemaduras graves, durante las primeras 24 horas; la evaluación y estabilización inicial y la evaluación básica para el traslado.

“Estos dos días, llevamos a cabo este curso que lo dicta la Asociación Argentina de Quemaduras en todo el país y que está destinado a capacitar al personal de salud implicado en la atención del paciente quemado”, comentó la responsable del Servicio de Quemados del Hospital Interdistrital Evita, la especialista en cirugía plástica, Giorgia Martinez.

Precisó que además de los profesionales de ese nosocomio, estuvieron presentes, los equipos del Hospital Central, del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, del Hospital de la Madre y el Niño, del Sistema Provincial Integrado de Emergencias y Catástrofes (SIPEC), de los centros de salud de los distintos barrios de la capital y de varios efectores del interior. También de las clínicas y sanatorios privados.

Entre los cientos de asistentes, mencionó a médicos clínicos, pediatras, kinesiólogos, emergentólogos, terapistas, instrumentadores quirúrgicos, cirujanos, anestesiólogos, enfermeros y residentes de diferentes especialidades.

Acerca de la Unidad de Quemados que se encuentra en el Hospital Interdistrital Evita, puso de relieve “que está excelentemente equipada” e indicó en relación a ello que, el propósito de estas jornadas “fue acentuar los conocimientos del personal de salud para poder armar una red de asistencia al paciente quemado, teniendo en cuenta que se trata de un paciente crítico”.

Y agregó que, la finalidad de esta convocatoria fue asimismo “poder articular entre los efectores de los diferentes niveles de complejidad de atención y entre todos los servicios, para poder darle a ese paciente los cuidados óptimos y la asistencia necesaria”. 

En tanto, propuso que eso, no solo sea a nivel provincial sino también nacional “para que los profesionales de los hospitales de otros puntos del país, sepan que en Formosa contarán  con una unidad de quemados, donde se pueden derivar a los pacientes en los casos necesarios”.

Disertantes

Una de las expositoras, la doctora María Laura Taljame, especialista en cirugía plástica y referente del Hospital de Emergencias “doctor Clemente Álvarez” de la ciudad de Rosario, señaló que se trató de un curso intensivo sobre el manejo inicial del paciente quemado “en el que vinimos a dar y a compartir conocimientos con todo el personal de salud de la provincia de Formosa, que trabaja, tanto en el ámbito hospitalario como pre hospitalario. 

Seguidamente expresó “Estamos gratamente sorprendidos y muy contentos por la gran asistencia. Queremos agradecer al Gobierno de la Provincia, al Ministerio de Desarrollo Humano y a las autoridades del Hospital Interdistrital Evita por esta linda invitación a participar y donde pudimos brindar nuestro aporte a esta capacitación”.

Elogió al Sistema de Salud de la Provincia y al Hospital Interdistrital Evita “que es enorme y cuenta con todo lo que se necesita, sobre todo en lo que es la unidad del paciente quemado, que está completamente equipada y que tiene un recurso humano de alto nivel, con muchas ganas de trabajar y aprender”.

Por su parte, otra de las disertantes y quien tuvo a cargo el módulo de “quemaduras pediátricas”, doctora Nidia Tramonti, especialista en Terapia Intensiva Pediátrica y referente de la Unidad de Quemados Pediátrica del Hospital Garrahan, explicó que “apuntamos a transmitir saberes sobre el manejo inicial en el primer contacto con el paciente pediátrico quemado”.

Dijo en referencia a lo anterior que, las quemaduras, lamentablemente, tienen una alta incidencia en la etapa pediátrica y están relacionadas, muchas veces, a eventos domiciliarios que son prevenibles. 

“Esta capacitación nos dice que tenemos que hacer en esos casos con el paciente pediátrico, que tiene algunas diferencias con el paciente quemado adulto y es muy importante, que todo el personal de salud que asiste al paciente pediátrico en ese tipo de eventos, tenga la información necesaria, correcta y adecuada”, afirmó.

Respecto al Hospital Interdistrital Evita, sostuvo “nos impresionó la estructura edilicia que tiene y el interés permanente, la inquietud, el deseo de intercambio y de formación que tiene el personal de salud de este hospital”.

Por último resaltó su agradecimiento “no solo a la doctora que nos invitó a dar el curso, sino a todos los profesionales que forman parte del equipo de docencia del Hospital Interdistrital Evita, porque son los que estimulan a la capacitación a partir de la participación a los cursos. Verdaderamente, tienen un camino exitoso por delante y le agradecemos a todos por cómo nos han tratado”.  (agenfor)

 

 



COMPARTIR:

Comentarios