Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 13:07 -

LOCALES

6 de julio de 2023

En dos barrios capitalinos, el gobernador inaugurará obras de pavimentación

En horas de la tarde de hoy Jueves 6, el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, encabezará la inauguración de dos importantes obras de pavimentación, iluminación y desagües pluviales en dos barrios de Formosa Capital.

En principio, a las 18 horas, el mandatario dejará habilitada la pavimentación, desagües e iluminación de la calle Arenales entre Juan Manuel de Rosas hasta Silvestre Güemes del barrio Parque Urbano.

Y, a las 18.45 horas, hará lo propio en la Avenida Los Pioneros en la intersección de la Avenida Gendarmería Nacional.

Avenida Los Pioneros

La Avenida Los Pioneros se desarrolla en sentido este-oeste al noroeste de la ciudad de Formosa en el barrio San Antonio y constituye la vía de acceso hacia la Avenida Gendarmería Nacional en forma directa o por conexión en la Moreau de Justo, favoreciendo la transitabilidad a los barrios San Juan, Solano Lima, Lote Rural 62 Virgen de Itatí, Lote Rural 63 San Antonio, Lote Rural 74 Andrés Rivira, Lote Rural 75, San Andrés, Lote Rural 98, 98, 110, 111 y Procrear.

El proyecto total es de dos mil metros y para concretarlo se adoptaron dos calzadas de hormigón de 6,00m de ancho, separadas por un cantero central de 1,00m incluyéndose además la construcción de enlaces con calles laterales.

El colector pluvial colecta una importante cuenca de 440 hectáreas y recibe aportes de dos sectores diferenciados. Por un lado, aportes desde el norte y noroeste, desde un área en avanzado estado de desarrollo urbanístico actual, y desde el sur y sur oeste, a través de una serie de canales ubicados en la zona de bañados, que cruzan lentamente la Avenida Alicia Moreau de Justo y luego llegan al canal actual Los Pioneros por calle Zanín.

En esta primera etapa se construyó el colector principal por Los Pioneros, de aproximadamente 1900 metros de longitud, a efectos de ordenar el escurrimiento en esta zona de desarrollo urbano incipiente, minimizando riesgos de inundaciones pluviales. El mismo se desarrolla por el lado norte de la calle, en espacio de vereda fundamentalmente.

Calle Arenales

Al respecto, la ingeniera civil con orientación vial de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo de la provincia, Milagros Vivas, quien estuvo a cargo del proyecto del pavimento urbano en la calle Arenales, detalló que el mismo contempló también la ejecución del desagüe pluvial que se conecta a un conducto principal ubicado en la Avenida Néstor Kirchner para el correcto escurrimiento de los excedentes pluviales; y la colocación del alumbrado público.

“La obra tiene una longitud de 422 metros aproximadamente y está ubicada entre las calles Juan Manuel de Rosas y Silvestre Güemes del barrio Parque Urbano”, indicó.

Y agregó: “Era un tramo que faltaba de la calle Arenales, para dar continuidad al acceso desde la Avenida Antártida Argentina hasta la avenida Sargento Cabral, digamos; y también descomprime un poco más el tránsito sobre la avenida Kirchner”.

Asimismo, Vivas señaló que la obra se había terminado hace aproximadamente un mes, pero aclaró que “se tuvo que dar habilitación al paso peatonal y de la circulación de los vehículos” porque en es un barrio con escuelas cerca.

Por último, dijo que cuando se realizan estas obras sobre un área urbanizada como este caso “hay condicionantes”, por ejemplo, pavimentos existentes, redes de aguas que se cruzan, cloacas y hasta cunetas.

“Entonces es como todo un desafío, digamos, generar un anteproyecto para este tipo de obras. Hay que tener en cuenta un montón de condicionantes que se presentan antes de la realización del proyecto”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

(agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios