Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 14:45 -

ECONOMÍA

1 de julio de 2023

El Gobierno postergó otra vez la actualización de impuestos sobre los combustibles

Mediante un decreto se dispuso modificar el calendario impositivo aplicado sobre las naftas y el gasoil con el fin de lograr "una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los costos". Es la segunda vez que corre la fecha de implementación en el año.

El Gobierno postergó nuevamente la actualización de impuestos sobre los combustibles, que tuvieron una última suba en sus precios del 4,5%.Mediante el Decreto 332/2023, se dispuso modificar el calendario impositivo sobre las naftas y el gasoil para lograr "una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los costos". Es la segunda vez que corre la fecha de implementación en el año.

La normativa traslado al 1 de noviembre los incrementos en los montos de los impuestos que resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario de 2022 y al primer y segundo trimestres calendario de 2023 que surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.

La actualización impositiva es una disposición oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que en el 2018 normativizó una actualización de los montos de los impuestos para los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año.

Cuando asumió el gobierno de Alberto Fernández, se modificó la aplicación de la normativa para evitar distorsiones impositivas y el aumento en los precios.

Télam

"Tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles", se argumenta en el decreto publicado que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y del ministro de Economía, Sergio Massa.

Luego remarca que "en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha, y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable postergar hasta el 1° de noviembre del año 2023 los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos".

 

Sergio Massa cruzó a las petroleras por los aumentos y estableció un tope del 4,5%

El ministro de Economía, Sergio Massa, salió al cruce de las petroleras por los aumentos en los combustibles y puso un techo en las subas del 4,5%, tras las amenazas de las empresas que buscaban aplicar alzas que rondarían el 7%.

Las empresas de hidrocarburos y la Secretaría de Energía habían fijado en un principio un incremento del 4% para mitad de junio, pero se retractaron y advirtieron que sería superior al pactado al decir que "la inflación y el retraso en los precios de los combustibles hace insostenible tener las estaciones abiertas".

De esta forma, el titular de la cartera salió al cruce de las versiones que daban cuenta que las compañías YPF, PAE (Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma) analizaban aumentos que podrían alcanzar el 7% a partir de esta medianoche.

Todavía se aguarda la postura que tomarán las petroleras tras la advertencia del ministro, que también apuntan a la reducción impositiva, como forma de aliviar el sector, entre lo que contempla la reducción de un 30% del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que se aplica sobre la venta de naftas y gasoil algo que cambiaría la situación en el cuadro tarifario y lo que respecta a la rentabilidad.



COMPARTIR:

Comentarios