Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 16:07 -

ECONOMÍA

19 de junio de 2023

Comienza el llenado del gasoducto Néstor Kirchner

El proceso empieza este martes y terminará el próximo 9 de julio, cuando se inaugure el primer tramo. La obra llevará el gas desde el yacimiento neuquino de Vaca Muerta hasta la localidad bonaerense de Salliqueló.

Este martes comienza el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) que unirá el yacimiento neuquino de Vaca Muerta con la localidad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires. El proceso concluirá el próximo 9 de julio, cuando se inaugure el primer tramo.

Según los procedimientos habituales en este tipo de sistemas, el llenado involucra fases de barrido y presurización de las cañerías de forma progresiva, por lo que la puesta en marcha del primer tramo de 573 kilómetros se realizará en etapas.

 

El plan de llenado contempla que este martes se habilitará el tramo de gasoducto que va desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 29. Luego, el domingo 25 de junio será el turno del tramo que va desde el kilómetro 29 hasta el 61, y así se sumarán cuatro etapas más hasta la habilitación completa hasta Salliqueló.

El GPNK, considerado como la obra de ingeniería más importante de los últimos 50 años, se concretó en un plazo récord de 10 meses y atravesó cuatro provincias: Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

"Es una obra que va a posibilitar que el gas de Vaca Muerta vaya hacia el centro y el norte del país y que se pueda desarrollar en la Argentina una nueva industria donde el costo energético va a ser una ventaja competitiva", aseguró la secretaria de Energía, Flavia Royon, en declaraciones a Télam.

Gasoducto Néstor Kirchner: Brasil financiará la exportación de los tubos y láminas de acero para la construcción del segundo tramo

La cancillería brasileña informó que Brasil financiará la exportación hacia la Argentina de los tubos y láminas de acero para la construcción del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner (Salliqueló-San Jerónimo), y otras partes del gasoducto norte, Salta-GNEA, Aldea Brasileira-Uruguaiana y San Jerónimo-Santa Fe.

Será a través de un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) que rondaría los u$s 680 millones. La financiación permitirá a la Argentina lograr el autoabastecimiento energético y exportar gas de Vaca Muerta a Brasil.

Desde Brasilia indicaron, además, que en este momento "ya no existen obstáculos legales para la intervención del BNDES" y que "Brasil avanzará en financiamientos para permitir la exportación de productos brasileños". (c5n)

 

 



COMPARTIR:

Comentarios