Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 01:13 -

LOCALES

2 de junio de 2023

Concluyó el taller “Alimentar Saberes” que capacitó al personal del Plan Nutrir

El Plan Nutrir busca fortalecer la alimentación saludable a través de la entrega de productos frescos y también la capacitación a la comunidad sobre cómo utilizar estos productos.

Este jueves 1° de junio concluyó el taller “Alimentar Saberes” organizado por el Ministerio de la Comunidad de Formosa en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, destinado al personal del Plan Nutrir con el objetivo de mejorar la utilización y manipulación de los productos entregados en los bolsones, así como también fomentar una alimentación saludable e incorporar verduras en la dieta.


En ese marco, se entregaron los respectivos certificados a las personas encargadas de la logística y atención del Plan Nutrir, con el fin de que los temas aprendidos puedan ser replicados en la comunidad.


Los temas incluyeron alimentación saludable, educación alimentaria, género y cultura; y fue impartido por un equipo de profesionales compuesto por nutricionistas, médicos, psicólogos y asistentes sociales.


Al respecto, la ministra de la Comunidad, la licenciada Gloria Giménez, indicó que el taller consistió en tres jornadas intensivas para todo el personal que está implicado en las diferentes etapas que engloban al Plan Nutrir.


“Primero nosotros trabajamos directamente con los paipperos en la chacra; por otro lado la manipulación de los productos y luego todo lo que sea la atención al público, y una cuestión no menos importante que es trabajar con los compañeros que trabajan en los centros de distribución y en el centro de acopio de verduras, toda la utilización de las verduras y todo lo que se hace entrega en los bolsones del programa”, detalló.


Y agregó que también fueron capacitados los trabajadores de las cooperativas y el personal que asiste y da prestación en las residencias que dependen del Ministerio de la Comunidad, que en la actualidad son siete para adultos mayores, dos para personas con discapacidad, cinco de niños, niñas y adolescentes y uno de jóvenes infractores.


“Así que también atendemos a esta gran población, donde tenemos que tener una alimentación saludable y empezar a hacer el hábito de una buena alimentación. Cuando hablamos de alimentación, también hablamos del uso, de la ingesta de agua, del cuidado del cuerpo en general”, señaló.


En ese sentido, Giménez recordó que el Ministerio de la Comunidad también cuenta con el Programa Salud Comunitaria que “para nosotros es muy importante porque primero reconocemos nuestra cultura y nuestro contexto”.


“Que a la mañana tomamos un té, para qué es, para qué nos sirve, cómo preparamos nuestros alimentos, siempre en esta época del año ya empezamos con nuestro vorí vorí, con nuestro locro, la importancia de la ingesta también de comidas que se realizan en las casas y dejamos un poco las comidas chatarra”, ejemplificó.
La funcionaria también aseguró que se escuchó a los trabajadores del Plan Nutrir y los mensajes que tenían de los beneficiarios para que “podamos ir trabajando y corrigiendo algunas cuestiones”


Por último, Giménez anticipó que, en los centros de distribución del Plan Nutrir, “vamos a empezar a hacer con los vecinos las recetas que ellos propongan” para tener en cuenta “lo que el formoseño hace y le gusta hacer con los productos que se entregan en los bolsones, por supuesto”.

Por su parte, Anahí Santander, coordinadora ejecutiva del Plan Nutrir, precisó que son aproximadamente 250 personas las que están frente a los siete centros de distribución que tiene este programa; y destacó que uno de los objetivos de este taller es que los tópicos sean replicados y multiplicados por ellos a la comunidad donde pertenece cada centro.


Cuatro de los siete centros de distribución en Formosa Capital están ubicados en el Circuito 5, más precisamente en los barrios 7 de Mayo, El Porvenir, Las Orquídeas y el Eva Perón; y otros tres en el Lote 111, Lisbel Rivira y La Pilar.


“Están ubicados estratégicamente para que le quede una dirección equidistante a los 17.500 beneficiarios de este Plan Nutrir”, detalló.


Y aclaró: “El objetivo del Plan Nutrir principalmente es la alimentación saludable. Es una de las patas que nosotros queremos fortalecer a través de la entrega de productos frescos en los bolsones alimentarios a las personas más vulnerables; porque, decimos esto a nivel nacional, el consumo per cápita de productos frescos es muy bajo”. (agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios