Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 23:09 -

SOCIEDAD

16 de febrero de 2023

Gran parte del país bajo alertas por tormentas y fuertes vientos

Tras la ola de calor, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja por tormentas y ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora en diferentes sectores del país.

La mayor parte del país se encuentra bajo alerta por tormentas y abundantes lluvias, especialmente el litoral y un sector de la región central, y también por vientos del sector sur con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora en la zona patagónica.

Luego de transitar varias jornadas de calor agobiante en todo el territorio, se emitió un alerta naranja por tormentas para Misiones, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, norte de Córdoba y Santa Fe, centro-este de Formosa y Chaco. Los eventos naturales pueden estar acompañados de ráfagas muy intensas del sector sur, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

El organismo meteorológico indicó que para estas regiones se esperan valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 milímetros, pudiendo ser superados de forma localizada, por lo que recomendó a la población evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Asimismo se aconseja no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzados por un rayo, así como evitar sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra.

El SMN también dispuso alerta amarilla por tormentas para gran parte de La Rioja, Catamarca y Salta; algunas localidades de Jujuy y Entre Ríos: una pequeña porción de Córdoba y el oeste de Chaco y Formosa. Para todas estas zonas, donde los últimos días el calor no dio respiro, se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, informó el organismo.

Es el caso de La Pampa, gran parte de San Juan, Mendoza y San Luis y el sur de Córdoba y de la provincia de Buenos Aires, donde se esperan vientos del sector sur con velocidades que van de 30 a 55 kilómetros por hora, según la zona, y ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora.

También abarca las zonas costeras y parte de las mesetas de Río Negro y Chubut, donde la intensidad de los vientos llegará a los 70 kilómetros por hora y las ráfagas pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Varias ciudades rompieron récords de temperatura 

La última ola de calor que afectó a casi la totalidad del país desde el 2 de febrero dejó récords de temperaturas en 27 ciudades, mientras que la localidad bonaerense de Las Flores y la Ciudad de Buenos Aires registraron el evento de máximas agobiantes más largo durante ocho días, aseguró el SMN.

Desde principios de febrero, Argentina se vio afectada por la octava ola de calor de la temporada 2022/2023 que comenzó en el sur del país, pero la mayor intensidad, extensión y duración se dio en la franja central.

Entre los días 2 y 14 de febrero se dieron condiciones de calor extremo y varias ciudades  rompieron un récord de temperatura durante este mes. Una de ellas fue El Bolsón, que registró un récord histórico de temperatura máxima de 38.5 grados el 4 de febrero; superando el récord anterior del 5 de febrero de 2012 que fue de 38.2 grados.

También en la jornada del 12 de febrero varias localidades bonaerenses batieron las marcas históricas, como Pehuajó, que registró 40.6 grados; Morón que tuvo 40; Villa Gesell, 39.5, y La Plata que también llegó a los 39.5 y superó el último récord de 38.1 de febrero de 1967.

 

En tanto, algunas de las ciudades que tuvieron un récord histórico de temperatura mínima para febrero fueron Gualeguaychú, en Entre Ríos, que alcanzó los 26 grados y batió la marca de 25.5 de 1992, la localidad bonaerense de Ezeiza que registro 27.8, unas 9 décimas por encima del último récord de 26.9 de 1992; y la Ciudad de Buenos Aires que llegó a los 28.5 y superó la mínima más elevada de 27.1 que databa de 1970.

Si bien el calor extremo persistió hasta el 14 de febrero, el SMN aclaró que todavía hoy muchas ciudades del norte argentino continúan con elevadas temperaturas.

 

   

COMPARTIR:

Comentarios