Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 13:00 -

POLITICA

29 de mayo de 2023

Paraguay, Brasil y Bolivia: la agenda latinoamericana del presidente Alberto Fernández

El martes, Alberto Fernández participará de una Cumbre presidentes sudamericanos en Brasil donde se buscará poner nuevamente en marcha la Unasur.

El presidente Alberto Fernández dedicará la semana a las relaciones internacionales con reuniones con distintos lideres de latinoamericana. El lunes recibirá en Olivos al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña.

El martes viajará a Brasil para participar de la cumbre de presidentes sudamericanos convocada por Luiz Inácio Lula Da Silva y luego se trasladará a Bolivia donde el jueves participará junto a su par Luis Arce de la inauguración de la primera obra de conexión eléctrica entre ambos países.

El encuentro con el Presidente electo de Paraguay

El lunes, a las 9.30 en la Residencia de Olivos, el Presidente recibirá junto al canciller Santiago Cafiero a Peña, el candidato ganador del conservador Partido Colorado en las elecciones del pasado 30 de abril en Paraguay, informaron.

Aquel día de los comicios, Fernández se comunicó telefónicamente con Peña para felicitarlo por su triunfo y abogó por la unión de Latinoamérica, al señalar que "la integración es el camino".

Cumbre de presidentes sudamericanos en Brasil

El lunes por la noche, Fernández y su comitiva volarán hacia Brasilia, sede del encuentro de la cumbre de presidentes sudamericanos organizada por el presidente de Brasil.

La reunión se llevará a cabo el martes desde las 10 en el Palacio de Itamaraty de Brasilia, con agenda abierta, y con un horario tentativo de finalización a las 18. Tras la cumbre está prevista una cena, en el Palacio de la Alvorada, en honor a los participantes.

En la reunión se buscará motorizar la Unasur que, con el regreso de la Argentina y Brasil, vuelve a tener los seis países necesarios para poder sesionar, ya que en su carta constitutiva remarca que tiene que tener la mitad de los miembros, que son 12.

Asimismo, se discutirá la política de integración latinoamericana y llegar a la conclusión de si el mejor mecanismo para lograrlo sea a través de la Unasur y, de este modo, sumarle más músculo político -que ya tuvo su primer gesto con la vuelta de la Argentina y Brasil que anunciaron Fernández y Lula este año- y que sea un espacio estratégico determinante de la presencia internacional de Sudamérica.

En el encuentro participarán además el presidente Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Guillermo Lasso (Ecuador), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Irfaan Ali (Guyana), Chan Santokhi (Surinam) y Maduro.

Inauguración de la primera obra de conexión eléctrica entre Argentina y Bolivia

La gira de Alberto Fernández terminará Bolivia donde junto Luis Arce participará de la inauguración de la primera obra de conexión eléctrica entre ambos países. (c5n)

     


COMPARTIR:

Comentarios