Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:57 -

POLITICA

25 de mayo de 2023

La Cámara de Diputados comenzó a debatir la reparación histórica para personas travestis y trans

Con el objetivo de buscar consenso en torno al proyecto de inclusión de las personas travestis y trans mayores de 40 años al sistema de la seguridad social.

La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados se reunió este miércoles para abordar los proyectos de ley de reparación histórica para personas mayores travestis y trans, con el objetivo de integrar a estas personas al sistema de seguridad social, lo que les garantizará la percepción de una pensión equivalente a la Pensión Universal para Adultos Mayores.

La convocatoria fue impulsada por la presidenta de la comisión, la diputada Mónica Macha, y participaron Alba Rueda, representante especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores; Agustina Ponce, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; y Greta Pena, interventora del Inadi.

Los tres proyectos que proponen la creación de una pensión reparatoria para personas trans y travestis, reúnen iniciativas de Macha, Gabriela Estévez y Mara Brawer, todas del Frente de Todos, y busca avanzar con consensos para unificar en un solo texto.

El debate tiene lugar a casi dos años de la sanción de la Ley Diana Sacayán-Lohana Berkins que establece el cupo laboral obligatorio del 1% en el Estado para personas travestis, transexuales y transgénero.

En el marco del encuentro, se realizó un primer abordaje sobre el proyecto presentado en marzo pasado por la diputada Estévez, en base a otro texto elaborado en 2021 que había perdido estado parlamentario en febrero último. Denominado "Pensión Reparatoria para Personas Mayores Travestis y Trans", plantea el otorgamiento en carácter vitalicio de una percepción a todas las personas travestis y transexuales de más de 40 años, hayan o no realizado la rectificación registral del acta de nacimiento y DNI.

La iniciativa, impulsada por la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina (Convocatoria), junto a la diputada Estévez, señala que se "busca reparar la violación de derechos humanos básicos que implica una expectativa de vida de 35 a 40 años, entre las personas que integran esos colectivos; normas que criminalizaban y 'patologizaban' esas identidades; la sistemática violencia institucional y la falta de acceso a la saludeducación, vivienda y trabajo registrado".

En tanto, por la tarde tuvo lugar la "Primera marcha plurinacional" por una "Ley de Reparación Histórica para las travesti-trans sobrevivientes", que partió desde Plaza de Mayo hasta Congreso, con la participación de más de 1.000 personas y el cierre con un festival cultural de artistas del colectivo de la Diversidad.

La marcha convocó a un centenar de organizaciones y fue organizada por la agrupación travestis-trans "Las Históricas Argentinas" integrado por personas mayores de 40 años sobrevivientes de todo el país, que impulsan, desde hace más de ocho años, un proyecto de ley de reparación histórica a nivel nacional.(c5n)



COMPARTIR:

Comentarios