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LOCALES

23 de mayo de 2023

Investigadora de la UNaF participó de cine debate

El Teatro de la Ciudad albergó recientemente el estreno del documental “El campo luminoso” de Cristian Pauls, en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural que se conmemora cada 21 de mayo.

La proyección forma parte  de una propuesta del CONICET Nordeste que lleva por nombre “Diálogos a Conciencia”, con el fin de promover la reflexión y el intercambio con escuelas secundarias, la comunidad científica y actores sociales vinculados a diversas temáticas.

El ciclo, que comenzó en marzo en Misiones y tuvo una segunda edición en abril en Corrientes, se completará en junio, con una presentación en Chaco. En cada una de las proyecciones, se abordan distintos temas de relevancia local, regional y nacional, con el acompañamiento de especialistas del CONICET y referentes sociales.

La tercera jornada del ciclo contó con el apoyo de la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) del CONICET, de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Educación y la Subsecretaría de Cultura. La actividad se realizó en el auditorio del Teatro de la Ciudad de Formosa y tuvo como moderadora a la investigadora del CONICET, Alejandra Vidal, quien a su vez coordina el Instituto de Investigaciones sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio de la Facultad de Humanidades de la UNaF. Además, participaron como invitados Sedaʕakien (Ignacio Silva) y Noʕole (Cipriana Palomo) miembros de la comunidad pilagá, quienes también intervienen en el documental.

El auditorio estuvo compuesto por más de 200 estudiantes de los últimos años de las Escuelas Provinciales de Educación Secundaria N° 54, N° 67, N° 84,  N° 2 y  N° 10. Los asistentes pudieron ver y debatir acerca de “El campo luminoso”, un documental de Cristian Pauls, que rehace el viaje de la expedición sueca de Gustav Emil Haeger. A partir de la ruta definida por «Tras los senderos indios del río Pilcomayo», el film confronta imágenes de una tribu de indios pilagá tomadas por un expedicionario sueco en 1920 con tomas actuales.

Tras la proyección, Ignacio y Cipriana respondieron diversas preguntas del público estudiantil respecto a la cultura de su pueblo, sus creencias y modos de vida. Ante el pedido de uno de los jóvenes de un consejo para las futuras generaciones, Noʕole les dijo que «cuiden la vida».

«Nos tienen que ayudar a conservar la naturaleza. Nuestras formas de vida están cambiando. Antes vivíamos de la caza, de la pesca y la recolección, pero el monte se va terminando. Nosotros somos distintos porque mantenemos otra cultura y otro idioma, pero para el ambiente todos somos iguales y estamos siendo perjudicados por la destrucción de la naturaleza. Ustedes como jóvenes son quienes deben luchar por la conservación del ambiente», propuso.

Los invitados también se refirieron al trabajo que realizan desde hace décadas junto a Alejandra Vidal para registrar y conservar su idioma. «Si bien la lengua pilagá todavía se mantiene, es vital y se habla, hay jóvenes y niños de la comunidad que hablan más castellano que pilagá. Cuando las lenguas dejan de transmitirse, desaparecen. Para evitar eso, estamos trabajando desde más de 20 años, en un proyecto que busca escribir la lengua y dotarla de herramientas e instrumentos que puedan ser usados en la enseñanza, como una gramática pedagógica, un diccionario o un libro de cuentos, para que los docentes puedan usarlos en sus clases», explicó la investigadora del CONICET.

Desde las escuelas participantes, docentes y directivos agradecieron la oportunidad de sumarse a este ciclo. Adelantaron que continuarán trabajando en las aulas con materiales especiales vinculados al documental.



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