Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 11:42 -

POLITICA

17 de mayo de 2023

El Gobierno evalúa otorgar una suma fija (¿$ 30.000?) en medio de la presión de gremios y el kirchnerismo

El último dato de inflación y la disparada del dólar blue encendieron las alarmas de los gremios, que en los últimos días se sumaron al pedido de La Cámpora de una suma fija que permita compensar la suba de precios y la caída del poder adquisitivo.

Y, si bien hay sectores de la Casa Rosada que rechazan la idea, en el entorno de Sergio Massa revelaron que el ministro de Economía “evalúa la posibilidad” de otorgar una suma fija a los trabajadores.   Sin embargo se desconocen los detalles de cómo podría implementarse esta medida y aún no se el monto ni quiénes lo recibirán.


“El contexto lo amerita, se está estudiando y posiblemente suceda”, le reconoció a este medio un funcionario cercano al ministro.
 

El sábado, tras un nuevo y durísimo dato de inflación, Máximo Kirchner reapareció en un acto en La Matanza durante el que volvió a presionar con un aumento de suma fija para los trabajadores.   Reclama una suma fija de 30.000 pesos.

 

“Sabemos que es mejor la paritaria que la suma fija. Le pedimos con toda humildad a los compañeros de los sindicatos y la CGT que, aunque todos sabemos que la paritaria es mejor que una suma fija, nuestra gente necesita una mano ahora, la necesita ya, para poder afrontar los abusos del poder económico en los precios”, dijo el líder camporista.   Y agregó: “Suma fija ahora, paritaria después y si se puede doble aguinaldo para los trabajadores”.


El sindicalismo recogió el guante: el secretario general de Canillitas, Omar Plaini, aseguró que desde principio año vienen pidiendo la suma fija y que esto ha generado diferencias dentro de la CGT. “La suma fija ha generado un debate y una discusión dentro de la propia CGT. No lo hemos logrado, quedamos en minoría, aun siendo muchas las organizaciones que los venimos pidiendo. Hay sectores que no llegan a fin de mes”, planteó.

En medio de la creciente presión, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, salió a responderle a Máximo Kirchner en su cada vez más habitual rol de “vocero” del albertismo: “Las acciones que se llevan a la práctica no es rompiendo todo y sin una salida, hay que hacer las cosas de la mejor forma. Claro que si se pudiera hacer, se haría”, dijo.

Aunque un sector del albertismo se niegue a otorgar una suma fija, en cercanías al ministro Massa comenzaron a analizar la posibilidad de implementar esta herramienta en los sectores más afectados por la suba de precios. “Podría no ser para todos los trabajadores, es algo que se está estudiando”, repiten.
 

Hasta ahora, la posibilidad de avanzar con un aumento de suma fija había sido rechazada abiertamente por el Presidente y por los principales gremios (plantean que “achata” las escalas), y es un tema sobre el que Massa evitó pronunciarse, pero sobre el que jamás avanzó.   Y aunque en su entorno también venían descartando esa posibilidad, la cifra de inflación de abril alteró todos los planes. 

COMPARTIR:

Comentarios