Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:25 -

POLITICA

16 de mayo de 2023

La Corte Suprema levantó la suspensión de elecciones en Tucumán

Los integrantes de la Corte Suprema decidieron levantar el veto a los comicios en contra de una nueva candidatura de Juan Manzur.

La Corte Suprema de Justicia levantó la suspensión de las elecciones en la provincia de Tucumán para elegir gobernador y vicegobernador. El veto a los comicios había ordenado la semana pasada al dar lugar a una cautelar de la oposición para evitar la candidatura de Juan Manzur a vice. De esta forma, la provincia norteña podrá tener sus elecciones en la primera quincena de junio, tal como anunció el dirigente peronista.

 

La resolución que lleva la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda se limitó a revocar la medida cautelar que obligó a la Junta Electoral Provincial a suspender las votaciones. Sin embargo, acorde precisó la agencia NA, aún no se pronunció sobre la cuestión de fondo, que es si Juan Manzur está habilitado o no para ser candidato.

“La Provincia de Tucumán puso en conocimiento del Tribunal que el postulante al cargo de vicegobernador por el Partido Político Frente de Todos por Tucumán para el período 2023-2027, Juan Luis Manzur, renunció a dicha candidatura en los términos que surgen de la nota presentada ante la Junta Electoral Provincial el 11 de mayo del corriente año y solicitó el levantamiento de la medida cautelar”, señaló el tribunal.

La suspensión que ensanchó más la grieta

A raíz de la suspensión en Tucumán y San Juan, la grieta entre oficialismo y oposición se ensanchó aún más, y la relación del Frente de Todos con la Corte Suprema empeoro. En el caso de la provincia del norte, el exjefe de Gabinete decidió bajarse de su candidatura para que «dejen votar al pueblo tucumano». Sin embargo, por los plazos para la presentación del amparo por parte de la oposición, la reanudación de los comicios para el 15 de mayo resultaba imposible.

Por otra parte, el intendente de San Miguel de Tucumán e integrante de Juntos por el Cambio, Germán Alfaro, rechazó el pedido de Manzur porque consideró que estaba latente la posibilidad de que el dirigente peronista vuelva a presentarse. «Si no existe un pronunciamiento sobre el fondo, existe la posibilidad fáctica de que en unos días Manzur dijera que la acción no tuvo resolución de fondo y que pueda ser candidato a vicegobernador en estas elecciones», advirtió.

Incluso la vicepresidenta Cristina Kirchner se metió en la contienda para que vuelvan a darse las elecciones en la jurisdicción. «Ya se salieron con la suya», había publicado en su cuenta de Twitter hace cuatro días, apuntando directamente contra los tres magistrados que votaron a favor de la suspensión.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios