Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:53 -

POLITICA

16 de mayo de 2023

El Tribunal Electoral de Formosa afirmó que no existen impedimentos para que Insfran sea candidato

El artículo 132 de la Constitución de Formosa sostiene que "el Gobernador y el Vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos", sin especificar ningún tipo de límite para mandatos sucesivos.

Tras la impugnación que presentó Juntos por el Cambio a la nueva candidatura del gobernador de Formosa Gildo Insfran, el juez e integrante del Tribunal Electoral Permanente de Formosa, Daniel Moreno, afirmó este lunes que "no existe ningún impedimento" para que el actual mandatario provincial "se pueda postular" para volver a ser reelecto.

 

En una entrevista otorgada a Télam, Moreno aseguró que la Constitución de Formosa es clara y permite la reelección indefinida. "No hay margen de otra interpretación. Te puede gustar o no pero es lo que se estableció desde la convención constituyente en el año 2003 a la fecha", expresó.

También el juez recordó que años atrás ya se había presentado una denuncia similar que fue rechazada por la Corte Suprema "porque se entendía que no se podía avanzar sobre las autonomías provinciales".

Luego explicó que el artículo 132 de la Constitución de Formosa sostiene que "el Gobernador y el Vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos", sin especificar ningún tipo de límite para mandatos sucesivos.

Para Moreno, el amparo presentado por el diputado de Juntos por el Cambio Fernando Carbajal, principal referente de la oposición formoseña, "solo tiende a pretender suspender el proceso electoral para la categoría de Gobernador y Vice, que es gravísimo”, advirtió. (c5n)



COMPARTIR:

Comentarios