Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 16:36 -

ECONOMÍA

15 de mayo de 2023

La Argentina importará alimentos para bajar los precios

Massa jugará una carta imprevista para contener la suba de precios: el Mercado Central se convertirá en agente importador y podrá traer comida con arancel 0

Conocido el número de inflación de abril (8,4%), el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, señaló aumentos en bienes estacionales y mencionó particularmente a las verduras, que subieron un 20,5% en el mes después de haber traccionado también los precios en marzo.

 

De acuerdo con esto, desde el Gobierno decidieron que el Mercado Central reduzca el precio efectivo de venta al público de productos frescos (frutas, verduras, hortalizas, carnes) y productos secos no perecederos (alimentos de primera necesidad) al habilitarlo a importar alimentos con arancel cero.

 

"Ante la detección de distorsiones en los precios de los alimentos por parte de la Secretaría de Comercio, por el abuso de empresas con posición dominante de mercado, el Mercado Central podrá importar en forma directa dichos productos con arancel cero, creando mayor oferta de productos sin costos de intermediación", dijeron desde Economía y agregaron que dichos productos serán ofrecidos al público y a comercios minoristas de cercanía de manera directa.

 

En este sentido, pusieron como ejemplo que, ante la negativa de los mayoristas y las grandes empresas, se podría abastecer a los supermercados chinos y almacenes de cercanía con una canasta de productos definidos por la Secretaría de Comercio, importados por el Mercado Central "para romper con el abuso de precios que realizan esas empresas a la hora de abastecer estos puntos de venta de cercanía". Esa canasta sería controlada por la Secretaría para que los comercios de cercanía cumplan con los precios máximos de venta.

 

Además, el Gobierno estableció que el Mercado Central podría generar fideicomisos público/privados para la compra de productos alimenticios. De esta forma, cada comercio de cercanía podría ser un cuotapartista, aportando fondos para la compra centralizada "generándose mejores precios de compra y eliminando la intermediación en la venta de dichos productos y los abusos de los distribuidores y las grandes empresas". Los puesteros del Mercado Central que cumplan con los precios máximos fijados por la Secretaría de Comercio, habrá una suspensión del pago de canon por 90 días.

 

Por otro lado, el Gobierno creará la Unidad de Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio, que estará integrada por un miembro de cada uno de estos distintos organismos: la Secretaría de Comercio, la Secretaría de Producción, la Secretaría de Agricultura, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Dirección General Impositiva (DGI), la Aduana, el Banco Central, la Superintendencia de seguros, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF).

Entre sus funciones estará monitorear operaciones de compra y venta de bienes y servicios en el comercio interno y externo, promover con equidad las operaciones comerciales, evitando posiciones dominantes; verificar la trazabilidad de los bienes objeto de comercio y la correcta tributación en cada etapa; y orientar al consumidor atendiendo las variables obtenidas en el proceso de seguimiento. Los titulares de las jurisdicciones intervinientes analizarán diariamente la información conectada y dispondrán las medidas necesarias.



COMPARTIR:

Comentarios