Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 19:58 -

LOCALES

12 de mayo de 2023

TEP: el 21 de mayo vence la posibilidad de inscribir candidatos

El próximo plazo es el 21 de mayo, cuando se venza la posibilidad de inscribir candidatos en las distintas categorías.

Seis lemas disputarán las elecciones del próximo 25 de junio, de acuerdo a la información surgida del Tribunal Electoral Provincial (TEP).

 

Este 9 de mayo finalizó el plazo de presentación de solicitud de reconocimientos de alianzas, lemas y sublemas para las elecciones provinciales, oportunidad en la que el lema Partido Justicialista presentó la alianza Frente de la Victoria con 27 partidos aliados.

 

Según informó la presidenta del TEP, Sandra Moreno, también se inscribió la alianza Confederación Frente Amplio Formoseño de la UCR y el MID con cuatro partidos aliados.
Y cuatro lemas más: Partido Obrero, Libertad, Trabajo y Progreso, Unidad Formoseña, y Nueva Independencia.

 

“En base a la capacitación que hicimos de lemas y sublemas, toda la documentación se presentó mucho mejor que en años anteriores, hemos tenido menos inconvenientes”, explicó Moreno.
El próximo plazo que rige para los partidos políticos, de acuerdo al calendario electoral, será el 21 de mayo, fecha límite para la presentación de candidatos.

 

“Por supuesto que pueden ir presentándolos desde hoy los sublemas que tengan reconocida su participación”, añadió Moreno.
En cuanto al padrón, este miércoles 10 venció la posibilidad para los ciudadanos de verificar sus datos en www.padron.formosa.gov.ar y de ser necesario iniciar un reclamo. Desde el jueves 11, el TEP ya comienza a trabajar en el padrón definitivo, que se publicará a fines del mes de mayo.

 

Al opinar sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender las elecciones previstas para el domingo de las provincias de San Juan y Tucumán, al hacer lugar a dos medidas cautelares presentadas por fuerzas opositoras, la titular del TEP consideró que “hay un avance de la Corte sobre las autonomías provinciales”.

 

Recordó que ambas provincias resolvieron oportunamente estos planteamientos ante sus tribunales provinciales, competentes para resolver las cuestiones electorales. “Desde 1853 estamos en un sistema federal que hay que respetarlo, que implica soberanía para la Nación y autonomía para las provincias” sostuvo.

 

Avanzó que esa autonomía implica la elección de autoridades y el dictado de sus propias normas. “Esto en algún momento se discutió en todos los ámbitos. El Pacto de San José de Costa Rica, que tiene rango constitucional, establece el derecho sin restricciones a elegir y ser elegido, con eso sencillamente está la respuesta, no hay que escribir muchas páginas para explicar lo inexplicable”, enfatizó.

 

Consideró que la CSJN “no ha respetado las autonomías provinciales” y agregó que el límite son las cortes provinciales en materia electoral.(diarioopinion)



COMPARTIR:

Comentarios