Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:08 -

POLITICA

11 de mayo de 2023

Axel Kicillof no descartó desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales

El gobernador Axel Kicillof aseguró que un eventual desdoblamiento permitiría que la campaña bonaerense se concentre en los temas de la Provincia y no tanto en los nacionales.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dejó este jueves abierta la posibilidad de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, al señalar que "hay posibilidades" de que eso suceda.

"Hay posibilidades (de desdoblar) y eso tiene que ver con que a nosotros por ley las PASO las tenemos que hacer en conjunto con la Nación, pero en la elección general nos permiten nuestras leyes hacerla de manera desdoblada", resaltó Kicillof en declaraciones a la prensa.

El mandatario provincial fue consultado sobre la posibilidad de separar la elección general de las nacional y, tras dejar abierta esa puerta, hizo un análisis del escenario opositor.

"Yo he escuchado muchas voces de la oposición que era por una cuestión de oportunismo, si les convenía que esté (Javier) Milei o que no esté Milei. Ellos están con eso, que los corren por derecha y los tipos saltan a la derecha y hay una olimpiada a ver quién se corre más a la derecha", subrayó el gobernador.

 

Y continuó: "Yo ya los he perdido de vista a esta altura, pero ahí van, corriendo, a ver quién llega más lejos. ¿Y qué prometen? ajustar, dinamitar, entonces yo le digo a nuestra sociedad que tal vez el ajuste es una palabra medio abstracta ¿qué derecho querés perder? eso es lo que discutimos, si van a echar a enfermeros, médicos, docentes, si van a sacar el aguinaldo... eso discuten".

Así se refirió Kicillof al ser consultado sobre si se podían desdoblar las elecciones tras un acto en Berazategui.

El mandatario provincial explicó además que separar las elecciones bonaerenses de las presidenciales podría permitir "discutir el modelo de la Provincia, que a veces se ve opacado por la discusión nacional".

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires

El mes pasado, el gobernador convocó a través del decreto 177/2023 a las PASO provinciales para el 13 de agosto, el mismo día que la nacional, pero no aclaró cuándo serían las generales.

Para tomar la decisión sobre la fecha de las generales tiene tiempo formal hasta el 6 de agosto, cuando ya se sabrá quiénes son los candidatos nacionales de todos los espacios, ya que las listas cierran el 24 de junio.

En la determinación influyen varios factores, entre ellos, quién será el o los postulantes del Frente de Todos, si Cristina Kirchner estará o no en las listas, y el número que arrojen las encuestas.

Para la oposición también sería un cambio de escenario que obligaría a ajustar las estrategias, ya que ningún postulante iría pegado a una boleta nacional.

 



COMPARTIR:

Comentarios