Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 02:11 -

ECONOMÍA

10 de mayo de 2023

ANSES anunciará aumentos para 18 millones: jubilaciones, AUH y otras asignaciones desde junio (sin bonos)

El Gobierno anunciará este miércoles 10 el aumento de las jubilaciones, pensiones, AUH y otras asignaciones que paga la ANSES desde el 1° de junio.

Es el segundo incremento del año por la fórmula de movilidad, que sigue la evolución de la recaudación impositiva y del comportamiento de los salarios.

 

Como es habitual, se espera que a la tarde, luego que se difunda el índice de salarios del INDEC, se conozca cuánto se incrementarán el mes próximo, las jubilaciones, pensiones y otras asignaciones que paga la ANSES.   Ese indicador es el último que falta para determinar el porcentaje de aumento trimestral, que se rige por la fórmula de movilidad.

 

Según los cálculos de consultoras y especialistas previsionales, las jubilaciones y otras asignaciones que paga la ANSES aumentarán en torno al 20%.   Si se confirman esas estimaciones, las prestaciones que se cobran por ANSES aumentarían desde el 1° de mayo de la siguiente manera:

 

    La jubilación mínima: $70.400.       La jubilación máxima: $472.682.       La prestación universal de adultos mayores (PUAM): $56.309.       Las pensiones no contributivas (PNC): $49.270.       La Asignación Universal por Hijo (AUH): $13.752,66.       La Asignación Universal por Embarazo (AUE): $13.752,66.  

    La asignación por hijo del sistema SUAF: $13.752,66.

La mejora en las prestaciones previsionales llegará a más 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones que paga la ANSES.

En junio, junto a los haberes con aumento, los jubilados y pensionados cobran el medio aguinaldo, por lo que no habría un nuevo bono para los beneficiarios con ingresos más bajos, aunque no se descarta que el Gobierno implemente esos refuerzos en julio o en agosto, como sucedió el año pasado, según la aceleración de precios que se registre.

Cómo se calcula el aumento trimestral para las jubilaciones y AUH
 

Por la ley de movilidad, cada tres meses se actualizan los haberes de los adultos mayores y de los beneficiarios de planes sociales.   Se hace por una fórmula que, desde este 2021, combina en 50% cada uno, los siguientes elementos:

 

    La evolución de la recaudación de la ANSES.  

    La evolución de los salarios del trimestre previo.

El componente de actualización por los sueldos (50% de la fórmula) surge de comparar dos índices salariales, y se toma el que sea mayor:

· La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que elabora el Ministerio de Trabajo y sirve para actualizar de manera anual las escaladas del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo. En el primer trimestre de 2023 escaló 23,54%.

· El Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que difunde de manera mensual el INDEC y que es utilizado, por caso, para ajustar el capital de los créditos para la vivienda del plan Procrear y Casa Propia. En los primeros dos meses del año, el CVS acumula un alza de 11%. El dato de marzo se difunde el miércoles 10 de mayo.  /TN   



COMPARTIR:

Comentarios