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ECONOMÍA

8 de mayo de 2023

Por qué la carne, verduras y pan no entran en los acuerdos de precios

Los productos frescos son los que más subieron y los más difíciles de controlar en el mercado alimenticio.

Una de las principales medidas para tratar de contener la escalada de frenos son los acuerdos de precios, pero estos no llegan a verdulerías, carnicerías y pan, que en los últimos meses son los productos que más aumentaron.

Según la consultora LCG la inflación promedio de alimentos fue de 8,1% en abril, 16% en verduras y frutas; de 10,5% en carnes y de 7,8% en panificados.

“Lo que traccionó al final del mes fueron las carnes. Si en la última semana, la carne hubiera aumentado como el resto, la inflación mensual de alimentos hubiera dado en torno al 7%. Producto de la sequía aumentó mucho la oferta de cabezas de ganado", manifestó el economista Matías De Luca en diálogo con TN.

En tanto, el caso de las frutas y verduras sucedió lo contrario, ya que cuando comenzó el frío desaceleraron aumento.

En el caso de los panificados, hubo un fuerte aumento debido a que subió la harina de trigo. “Lamentablemente, tenemos una industria totalmente atada a lo que pase con el dólar. La harina, a través del trigo, cotiza en dólares, también los derivados del aceite, el combustible y las tarifas están dolarizadas. Toda nuestra industria se mueve por el dólar”, explicó Gastón Mora, presidente Centro de Panaderos de Avellaneda, al mismo medio.

En este sentido, el director ejecutivo de Economías Regionales de CAME, Pablo Vernengo, señaló que en verduras y frutas se dio una combinación de heladas tardías con ola de calor en marzo. A eso se suma la sequía, que afecta a gran parte de las producciones lácteas, porque no hay suficiente pasto.

Ante esto, el Gobierno anunció una renovación de Precios Justos de frutas y verduras pero que solamente llega a los supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “En el caso de frutas y verduras hay un montón de comercios minoristas, verdulerías, que por lo general son monotributistas y se abastecen de algún mayorista, y toda la cadena incrementa precios desde el origen hasta el destino, con muchos costos ocultos”, resaltó.

En este sentido, el director ejecutivo de Economías Regionales de CAME indicó que solamente un tercio de lo que se consume en este rubro se compra en supermercados. (minutouno)

 

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