Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 10:44 -

LOCALES

8 de mayo de 2023

En Formosa, se detectó el segundo caso de influenza aviar en aves de traspatio

El grupo familiar expuesto a las aves enfermas se encuentra en buen estado general y bajo seguimiento clínico epidemiológico.

Fue detectado el segundo caso de influenza aviar o gripe aviar en la provincia de Formosa en aves de traspatio. El mismo, fue identificado en la localidad de Riacho He Hé en el departamento Pilcomayo.

De ese modo, en el marco de la vigilancia, prevención y control, un equipo del Ministerio de Desarrollo Humano, que forma parte de la Comisión de Emergencia junto a otros organismos locales y nacionales, realizó la evaluación clínico - epidemiológico del grupo familiar expuesto a las aves enfermas.

Al respecto, la directora de Epidemiología de la cartera de salud provincial e integrante de esa Comisión de Emergencia, la doctora Claudia Rodríguez, informó que la familia está compuesta por seis personas: cuatro adultos y dos menores de edad “están todos en buen estado general, sin síntomas asociados a la enfermedad”.

Y amplió que “se sigue el protocolo nacional vigente de influenza aviar, donde  todo el grupo familiar deberá seguir con la evaluación clínica diaria, durante 10 días, que será efectuado por el equipo de salud local, del hospital de la localidad de Riacho He Hé”, aseverando que “no es necesario el aislamiento de estas personas”.

Cabe mencionarse que, como parte de la Comisión de Emergencia, el equipo de la esfera de salud,  está también representado por el infectólogo Julián Bibolini; el jefe del Departamento de Control de Vectores y Zoonosis, veterinario Alejandro Romero y el doctor Marcos Sánchez, director del hospital de Riacho He Hé.

La enfermedad

En tal sentido, el doctor Julián Bibolini expuso que es una enfermedad infecciosa, que afecta principalmente a las aves y es causada por el virus de influenza aviar H5N1. Algunos subtipos del virus de gripe aviar son de alta patogenicidad, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A y pueden provocar en las aves una enfermedad grave y propagarse rápidamente, con altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves. 

Hizo hincapié en que “no se transmite entre humanos” y en que “es muy baja la probabilidad de que el virus se transmita desde las aves a los humanos”, afirmando que “de los millones de aves que murieron infectadas, solo un humano fue confirmado como positivo en Chile, pero hasta el momento, no se registra ningún fallecido a causa de gripe aviar”.

Describió sobre eso, que el principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas con materia fecal. 

Además, el desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.  Sin embargo, aclaró que “no se transmite a las personas por consumo de carne infectada con el virus, huevos o productos derivados”.

Síntomas

Indicó que, en las aves, puede presentarse: muerte repentina; falta de energía, apetito y coordinación; decoloración de color morado y/o inflamación de varias partes del cuerpo; diarrea; descarga nasal; tos, estornudo; producción reducida de los huevos o  huevos de cáscara blanda o deformes.

En tanto, cuando la influenza aviar es transmitida al ser humano, los síntomas en las personas “pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte”.(agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios