Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:45 -

SOCIEDAD

6 de mayo de 2023

Rosario: Hackean a una diputada nacional, la extorsionan y difunden fotos íntimas

La Justicia de Rosario condenó a tres años de prisión de ejecución condicional y al pago de una multa de $50.000 a dos hombres por hackear, extorsionar y difundir las fotos íntimas de una exdiputada nacional.

Según fuentes judiciales, la pena por los delitos de “extorsión y amenazas” fue homologadas en el marco de un juicio abreviado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la ciudad santafesina, a cargo del juez Ricardo Vázquez, y los condenados, identificados como Nicolás Lapiana e Iván Cudde, deberán cumplir como regla de conducta la realización de un curso sobre violencia de género.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio Público Fiscal (MPF), la causa se inició a raíz de una denuncia hecha el 5 de julio de 2017 por la víctima ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), tras de la difusión de fotos íntimas suyas en Twitter y otros sitios de Internet. En dicha presentación, la mujer detalló que tenía las imágenes guardadas en su teléfono celular personal y que estaban sincronizadas con la nube de la aplicación Google Fotos.
“Ante ello, la Ufeci inició una investigación preliminar en la que se comprobó que la víctima había recibido, al menos, tres correos electrónicos, aparentando ser del equipo de soporte técnico de Google”, señaló el MPF, que en la etapa del juicio estuvo representado por el fiscal Fernando Arrigo con la asistencia de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra la Mujer (UFEM).
Según los investigadores, los mencionados mails le sugerían a la víctima realizar un cambio de la contraseña de su correo electrónico “por actividad sospechosa en la cuenta” y presentaban un botón con un enlace que redireccionaba a una página que, a la vez, simulaba ser una plataforma de acceso a Gmail. El fallo consideró esa acción como “una clara maniobra de phishing”, que consiste en la sustracción de credenciales y datos personales.

El 28 de abril de 2019, dos años después de la difusión de sus fotos íntimas, la mujer recibió un mensaje de WhatsApp de un hombre radicado en Estados Unidos, identificado como Jaime Inc, que le ofrecía protección a cambio del pago de U$S600 mensuales. El mismo incluía fotografías íntimas de la víctima, alguna de las cuales no habían sido las divulgadas con anterioridad, y “le daba a entender que también poseía un video de iguales características, obtenido de la misma manera, mediante el acceso ilegítimo a su cuenta”, informó el MPF.

Como resultado de la investigación se comprobó que uno de los involucrados, Cudde, estaba radicado en la ciudad de Santa Fe, mientras que el segundo, Lapiana, residía en Rosario. Según se comprobó, este último fue quien utilizó el número telefónico radicado en Estados Unidos.

En su presentación, la Fiscalía sostuvo que “la difusión de las fotografías íntimas de la víctima fue acompañada por comentarios que deshonran, humillan y atentan contra su dignidad al violar su esfera de intimidad, menoscabando su psiquis y su integridad sexual, y que la revictimizaron cada vez que esas imágenes salieron nuevamente a la luz, reforzando los estereotipos de mujer-objeto vinculados a los roles tradicionales de género”.

Con la prueba producida, el proceso se resolvió mediante un juicio abreviado, por el cual Cudde fue condenado como partícipe necesario del delito de amenazas coactivas, en concurso ideal con acceso ilegítimo a un sistema informático y falsificación y uso de una marca registrada.

Por su parte, Lapiana fue condenado como autor de extorsión en grado de tentativa, en concurso ideal con amenazas coactivas en calidad de partícipe necesario, acceso ilegítimo a un sistema informático y falsificación y uso de una marca registrada, señalaron las fuentes.



COMPARTIR:

Comentarios