Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 16:40 -

ECONOMÍA

5 de mayo de 2023

Francia también apoyaría a Argentina en Board del FMI

Argentina estaría cerca de lograr un apoyo internacional más de peso, para el momento en que el Board del Fondo Monetario Internacional tenga que aprobar, o no, la nueva versión del acuerdo de Facilidades Extendidas que en estas horas está siendo negociado a destajo entre Washington y Buenos Aires.

Francia, un país clave a la hora de medir el aval occidental en el directorio del organismo, envió señales diplomáticas tranquilizadoras desde París, para garantizar que no habrá problema para que los representantes de este país en el Board nuevamente sean de la partida en el momento de levantar la mano a favor del reemplazo del acuerdo firmado en marzo de 2022 y que desde la semana pasada está suspendido luego que el gobierno argentino utilizara dólares para ejecutar política cambiaria.

Si se tiene en cuenta que ya comprometieron sus apoyos Estados Unidos (se lo dijo el mismísimo Joe Biden a Alberto Fernández y se lo ratificaron a Sergio Massa en los últimos días) y, tal como afirmó ayer este diario, Brasil, China y Rusia también jugarán a favor de Argentina; hay ya masa crítica para pensar en que nuevamente habrá mayorías suficientes para darle una nueva oportunidad al país en el FMI. Sin embargo, obviamente, hay una condición: que antes haya acuerdo entre los negociadores argentinos y el staff técnico del Fondo, para que al momento de votar en el directorio la propia conducción del organismo pueda mostrar algo defendible ante los embajadores/ accionistas de los países miembros.

Entre Estados Unidos, Francia, Brasil, China, Rusia y los bloques que habitualmente votan de una manera menos crítica sobre el país (nunca nadie está plenamente conforme sobre lo que se plantea sobre Argentina); el país tendría garantizado en el Board un apoyo superior al 40% de los votos. Sin embargo, aún falta para la mayoría crítica de 85% necesario para conseguir los avales suficientes para que los técnicos de línea del Fondo apliquen para el país un plan por fuera de los únicos mecanismos autorizados por la carta orgánica del organismo, en este caso un Facilidades Extendidas con cambios en el plan de pagos y liquidación de divisas.

Como lo que propone el país es una alteración de las normas, sólo una votación de más del 85% podría avalar el pedido. Para esto, el apoyo de Estados Unidos es la clave ya que detenta el 16,74% de las acciones, con lo cual sin este aval sería imposible que la intención de alterar (levemente) la Carta Orgánica del FMI prospere. Algunos afirman que, en realidad, al ser un cambio en un acuerdo ya vigente sólo se necesitaría el 70% de los votos positivos; un nivel para el que igualmente se requiere la aprobación y militancia de los Estados Unidos. Si es con Francia como embajador de la posición argentina ante el directorio en representación de la Unión Europea, mejor. Se descarta que habrá críticos fuertes. Japón en primer lugar, que nunca apoya cambios a las reglas establecidas, pero que además es crónico crítico (quizá con razón), sobre la historia y las costumbres de la Argentina en el Fondo en cuanto a su cumplimiento de lo pactado. Si además hay que considerar que lo que se deberá votar es una alteración de un acuerdo vigente porque (esta vez con motivos serios) Argentina no cumplió lo pactado, más crítico será. Una posición similar plantean Países Bajos, Gran Bretaña y otros estados europeos.

En total el Board está integrado por 24 directores ejecutivos que representan porcentualmente diferentes niveles de poder dentro del organismo. Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido pueden elegir un director sin ayuda de ningún otro país. China, Arabia Saudí y Rusia eligen de facto un director cada uno; mientras que los 16 restantes lo eligen según bloques de estados. Argentina, a través del enviado local, Sergio Chodos, ocupa el grupo con Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay. (ambito)



COMPARTIR:

Comentarios