Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 10:57 -

ECONOMÍA

4 de mayo de 2023

El Banco Central ya tiene los nuevos billetes de $ 2.000: podrían empezar a circular antes de lo previsto

La entidad monetaria deberá decidir cuándo y cómo comenzar la distribución de los nuevos papeles moneda.

Los nuevos billetes de $ 2.000 (dos mil pesos) ya están en poder del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La entidad monetaria ahora deberá decidir cuándo comenzarán a circular, y se estima que podría ser antes de lo previsto. Desde la Casa de Moneda confirmaron que la tanda de papel moneda cuya entrega iba a ser en junio se adelantó y ya está en poder de la autoridad monetaria.

“Ahora son ellos los que deciden, nosotros no tenemos injerencia en esa decisión”, señalaron desde la institución a cargo de Ángel Mario Elettor, según NA. La nueva denominación resulta fundamental para agilizar las transacciones que se realizan en efectivo en el marco de un ritmo inflacionario superior al 100%. En febrero, el BCRA anunció la emisión del billete de $ 2.000, aunque los especialistas estiman que era necesario uno de mayor valor.

El nuevo billete fue desarrollado junto a la Casa de la Moneda y conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina. Tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, a la Dra. Cecilia Grierson y al Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país. En el anverso del billete, estarán las figuras de Grierson y de Carrillo y en el reverso se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

Quiénes fueron Grierson y Carrillo, las figuras del nuevo papel de $ 2.000

En el anverso del billete estarán las figuras de Grierson y Carrillo, y en el reverso se representará al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán. Grierson fue la primera médica de la República Argentina, graduada en 1886, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ciudad donde nació en 1859 y murió en 1934.

Ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad, y creó la primera Escuela de Enfermería de América Latina con un plan de estudios formal. También fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina y precursora de la idea de abrir salas de primeros auxilios en los pueblos para ayudar con la asistencia primaria a enfermos.

Por su parte, Carrillo fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer ministro de Salud de la Nación. También egresó de la Facultad de Medicina de la UBA en 1929, con Medalla de Honor. Fue profesor titular de la cátedra de Neurocirugía de esa misma Facultad, aunque abandonó su carrera de neurólogo para dedicarse al desarrollo de la medicina social (sanitarismo).

Durante su gestión como ministro de Salud Pública (1946-1954) se impuso la obligatoriedad del uso del certificado de vacunación para las escuelas. En dos años, se logró erradicar enfermedades endémicas como el paludismo, el tifus y la brucelosis, y reducir drásticamente el índice de mortalidad infantil. También impulsó la incorporación del tren sanitario que recorría todo el país durante cuatro meses al año haciendo análisis clínicos, radiografías, asistencia médica y odontológica.

La importancia del Instituto Malbrán, según el BCRA

En tanto, el Instituto Malbrán es un organismo público descentralizado, cuya misión es participar en las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios del ámbito público. Se fundó en 1893 con el objetivo de elaborar productos biológicos para tratar enfermedades infectocontagiosas. En 1941, la institución adoptó el nombre del célebre médico.

Allí trabajaron importantes científicos como los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein. Los profesionales que actualmente cumplen tareas en el establecimiento fueron los responsables de realizar los análisis y detectar los casos de coronavirus o Covid-19 durante los tiempos más duros de la pandemia, describió el BCRA sobre el ANLIS Malbrán.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios