Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:47 -

LOCALES

29 de abril de 2023

Se realizó con éxito la inauguración de la muestra "Jejotopá", de Polo Núñez, en el Museo Ferroviario

El viernes a la noche, la apuesta cultural se dio cita en el Museo Ferroviario Municipal con la inauguración de la muestra "Jejotopá" de Polo Núñez, que reúne una serie de obras talladas en madera de la zona.

“La obra que trajo Polo para deleitarnos, es una muestra de tallado en madera que contiene personajes, costumbres y paisajes del nordeste del país con directa relación con la cultura regional”, comentó la coordinadora del Museo Ferroviario, Graciela Cuyé.

“El material utilizado -amplió- es madera de la región, palo santo, algarrobo, timbó colorado, palo blanco, vinculando las expresiones del hombre con su medio”.

En relación al significado de la muestra, Polo Núñez explicó: “«Jejotopá» significa encuentro, encontrarse con nuestras raíces culturales mayoritarias, con la mezcla español-europeo- guaranítica, que se aborda en este trabajo y es la cultura que me contiene”.

De esta manera, la mano creativa de Polo invitó a los presentes a contemplar -a través de los trazos de las gubias y el contorno pulido de lijas- lugarcitos guardados de encuentro en el campo, en casas a lo lejos, en compañía de amistades, del mate, de ausencias y dolencias, de trabajo arduo con la tierra, de juegos de pueblo, de fe y festejos; combinando con óleo los atardeceres de palmeras y patios de tatacuá, acordeón, perros dormilones y pavas a leña. 

“Simplemente encontrarnos con nuestro modo de ser, reconocernos en costumbres que vienen de lejos, algunos las hemos vivido y otros la conocen porque le contaron; hace que la identidad se reconforte y entonces desde allí sentirnos orgullosos o críticos de ser como somos”, expresó el autor.

“El artista popular -mencionó- es un emergente del sentimiento colectivo, lo que hace es sintetizar esos rasgos culturales, devolvérselo a la comunidad en obras creativas para que la historia se siga manteniendo”.

Apolonio “Polo” Núñez es artista formoseño, autodidacta, músico popular y ex residente de El Colorado. Fue cofundador de FeriArte, una de las muestras artísticas más importantes de la región; fue expresidente del Movimiento Regional de Cultura “Hernandarias”; ex diputado constituyente ad honorem (2003) y autor del libro “El Formoseño”.

Para quienes deseen visitar la exposición, pueden acercarse a la Sala de los Intendentes del Museo Ferroviario Municipal de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 17 a 20 horas; los días feriados y fines de semana por la tarde, de 17 a 21 horas.

 



COMPARTIR:

Comentarios