Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:55 -

ECONOMÍA

25 de abril de 2023

Cómo impacta el salto del dólar blue en el bolsillo de los argentinos

El billete paralelo no encuentra su techo. Esto se verá reflejado en distintos terrenos como la remarcación de los precios.

En lo que va del 2023, el dólar blue acumula una suba de $116, luego de cerrar el 2022 en $346. En la última semana subió $42, lo que genera que la brecha ronde el 110% con respecto al cambio mayorista. Este aumento provocará un impacto en el bolsillo de los argentinos: ¿de qué manera?

Algunos analistas aseguraban que tope se iba a dar en $480, teniendo en cuenta que la brecha previa de over shooting del ilegal había estado cerca del 130%. Varias voces de la City advirtieron que esa volatilidad cambiaria no será ajena a la economía en Argentina porque se verá en la remarcación de los precios.

Al margen del valor de los productos, también se reflejará en la disponibilidad de aquellos. Asimismo, con los sacudones de precios se dan remarcaciones en los mismos a nivel generado relacionados al consumo de bienes durables y de la construcción.

Esto también genera expectativas por una futura devaluación y también se frena el envío de los costos de los proveedores porque esperan a que se normalice la situación para poder actuar en base al valor que se establezca.

También genera una mayor caída en los ingresos de productos que el actual cepo impide obtener el dólar oficial. También, muchas actividades se dejan de negociar por miedo a los cambios en los costos de reposición.

El dólar continuará en suba, ya que está lejos de un parate total, pero la actividad sigue funcionando. En diciembre del 2020 y en junio del 2022, cuando se fue Martín Guzmán, las brechas también rondaron en torno al 130%.



COMPARTIR:

Comentarios